Errejón junto a Jarabo. | Teresa Ayuga

TW
75

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este sábado en Palma que es necesario «normalizar el debate» dentro de su formación, y ha apuntado que «sería un error enfocar el debate como una medición de fuerzas, es un momento en el que todo el mundo debe expresar su lealtad con el proyecto», ha dicho.

Unas declaraciones de Errejón esta tarde en Palma previas a un coloquio organizado por Podemos Baleares sobre el cambio político en la sede de la Once en Palma, tras un encuentro que con militantes y cargos electos de las islas en la sede de la formación en la capital balear.

El número dos de Podemos ha señalado que el líder de la formación es Pablo Iglesias y «eso no está en discusión», tras el manifiesto, firmado también por Errejón, que reclama que se debata y vote por separado en la asamblea estatal los documentos políticos y las listas para renovar la dirección, contrario a la postura de Iglesias.

«Insisto, no lo mediría como una disputa», ha señalado Errejón, quien ha apuntado que lo importante es que «se pongan todas las ideas sobre la mesa» con el fin de que la formación sea una organización útil.

Para Errejón es necesario «normalizar el debate». «Nos merecemos y debemos un debate de altura sobre qué tipo de organización debemos fijar para devolver las instituciones a la gente», ha incidido el secretario político de Podemos, de cara a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que se prevé realizar en febrero.

Noticias relacionadas

Ha defendido que Podemos está acostumbrado a «debatir en abierto» y el objetivo del encuentro estatal debe ser crear una alternativa política y no hablar de «sí mismo».

Errejón se ha mostrado «profundamente orgulloso de que haya un proceso de cambio» en Podemos en Baleares, que da apoyo externo al Gobierno balear (PSOE y MÉS), y lo ha puesto de ejemplo en la relación con los socialistas, que no se produce a nivel nacional.

Sobre la expulsión de Podemos Baleares de tres militantes, una de ellas la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas, Errejón ha dicho estar orgulloso «de la ejemplaridad y firmeza» con la que ha actuado la dirección autonómica.

Huertas, que ha sido expulsada por amenazar con votar en contra de los presupuestos autonómicos de 2017, ha impugnado ante la Comisión de Garantías Estatal de Podemos su expulsión, que deberá resolver en los próximos meses.

Según Errejón, Podemos debe defender la ejemplaridad en las instituciones públicas porque afecta a todo un acuerdo de regeneración institucional y a «un gobierno del cambio» en relacin al balear.

«Para que eso no se repita nos ponemos duros empezando con nosotros mismos», ha precisado.