Las decenas de regulaciones urbanísticas aprobadas en las últimas décadas no han servido para frenar el poder central de Palma en relación con el resto de municipios. La capital sigue creciendo en población mientras la Part Forana en su conjunto pierde habitantes, según los datos del padrón relativos a 1 de enero que este lunes hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Palma consolida los 404.492 habitantes, crece la macrocefalia y la capital balear ya representa casi la mitad de los 861.430 que viven en Mallorca. Palma crece en 2.371 residentes y esta subida compensa los 230 habitantes que se pierden en los municipios. La cifra final es que Mallorca tiene ahora 2.141 habitantes más que hace un año.
La radiografía de población muestra que hay 24 localidades en las que hay un descenso de población con respecto al año pasado, a pesar de que la mejora económica general ha provocado un nuevo repunte de inmigración y una leve caída en las emigraciones a otras comunidades.
Hay descenso en Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Capdepera, Deià, Escorca, Estellencs, Llubí, Maria de la Salut, Petra, Porreres, ses Salines, Sant Llorenç, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santanyí, Selva, Son Servera y Valldemossa.
En cualquier caso, y pese al descenso general, la situación mejora por segundo año consecutivo. En 2012 se produjo el pico máximo de población en las Islas y a partir de ahí se dio un notable descenso del que Mallorca aún no se ha recuperado del todo. Aún siguen viviendo en la Isla 14.717 habitantes menos que hace cuatro años.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo es cemento, y casi nada de verde. Qué asco.
no, no .Com? Lo que interessa es que mes que vengin que s'en vagin molte gent.
Pido que no vuelvan a atentar en Egipto, Tunez ni Turquía y abandone a la guerra por la paz para que los turistas dejen de destinar a nuestra isla y nos dejen en paz a los ciudadanos mallorquines. Los malos hoteles lloran por la pérdida de dinero, mejor. Mallorca nunca debería ser un parque temático para el turismo. ¡Stop turistas ya!
Con la construcción de hoteles en los años 60 nació el extrarradio ( Son Gotleu, Corea, S'indioteria, Son Cladera,.....) para alojar a los residentes peninsulares que venían a trabajar en los pequeños hoteles. Después como permitieron la construcción de hoteles grandes eso significa mas gente para atenderles tanto directa como indirectamente naciendo así mas zonas del extrarradio y consecuentemente mas hospitales, colegios, carreteras, autopistas,... Probablemente si siempre los hoteles hubieran sido pequeños seriamos menos de la mitad de población y si los hoteles fueran tipo "Benidorm"seríamos el doble o más.
No som mallorquí, però dir-vos que conec molt bé Palma ja que he tengut sa sort de poder viure aquí durant vuit anys i comertar tan sols que pens que Palma, amb totes les seves mancances que les té, com altres ciutats, és una ciutat hermosa, meravellosa i per a mi ha estat tot un luxe poder viure a un lloc on ho he trobat tot. No busquem tant lo negatiu, que aquesta ciutat es fantàstica.... bon clima, bon menjar, cultura, mediterràni, un barri històric molt guapo,i moltíssimes coses més. Si la població puja un poc més o menys, no s'acabarà el món.
sí, pero el incremento es en morralla
Crecimiento no significa necesariamente mejora u otra acepción positiva.Lo correcto sería decir crecimiento y degradación.
Palma es una jungla
"Welcome refugees!" Alegría, paz y amor, buenismo por doquier, yuhuuuu! Así nos va.
Quin desastre! Quina és la població que guanya? Gana la clase dirigente: Entre otras cosas: Si la población aumenta el total de impuestos por habitante que "ellos dicen" que pagamos es menor, y pueden decir que "pagamos poco impuestos" y cabe lugar a subidas.