Día 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. El consumo de tabaco y la obesidad son los principales factores de riesgo. | @SalutIB

TW
2

La responsable de la Coordinación de Cáncer de la Dirección General de Salud Pública y Participación, Carmen Sánchez Contador, ha manifestado este viernes que el objetivo de la Conselleria de Salut es «reducir el número de personas afectadas por esta enfermedad, impulsando acciones relacionadas con la prevención y la detección precoz».

Así, ha explicado que entre 2009 y 2012 se diagnosticaron en Baleares 14.397 casos de cáncer invasivo, de los que 5.857 correspondieron a mujeres y 8.540 a hombres, según los datos facilitados por el Registro de Cáncer de la Dirección General de Salud Pública con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este sábado, informa el Govern en un comunicado.

Según ha concretado Sánchez Contador, de los datos recogidos por el Registro de Cáncer, el más favorable es que se ha estabilizado la tasa de incidencia de cáncer de mama en mujeres (61,9 casos por 100.000 habitantes), aunque sigue siendo el cáncer más frecuente.

Después le siguen el de colon (17,4), pulmón (13,2), cuello uterino (10,6) y recto (8,3). En los hombres, descienden los casos relacionados con el consumo del tabaco, especialmente el de pulmón.

Los cánceres más frecuentes en varones son los de próstata (80,9), pulmón (50,1), colon (24,6), vejiga urinaria (21,9) y recto (16,1).

Noticias relacionadas

Con todo, se incide en que el aumento de factores de riesgo como el consumo de tabaco y la obesidad repercuten en el incremento de la incidencia. El tabaco provoca entre el 80% y el 90% de las muertes por cáncer de pulmón y, aproximadamente, el 30% de las producidas por tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón.

La obesidad es responsable del aumento de cánceres como el colorrectal y los de esófago, riñón, mama y endometrio. La radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel, y el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago y el hígado.

Según la responsable de la Coordinación de Cáncer, «hasta no hace mucho, la atención al cáncer se ha centrado, sobre todo, en intervenciones altamente tecnológicas enfocadas a la enfermedad, con vistas a mejorar la supervivencia. En la actualidad, se pone un énfasis cada vez mayor en el abordaje preventivo, el diagnóstico precoz, el cuidado del largo superviviente y la atención al final de la vida».

Para reducir la mortalidad por cáncer de mama, la Conselleria de Salut desarrolla, desde el año 1998, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. También en 2015 se puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal.

La Conselleria de Salut está adherida a la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud enmarcada en el Código Europeo contra el Cáncer en el que se fomentan 12 medidas que cada persona puede tomar, para contribuir a prevenir el cáncer.

Estas son no fumar, establecer espacios sin humo, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, evitar el sedentarismo, alimentación saludable, limitar el consumo de alcohol, evitar la sobreexposición solar y rayos UVA, protegerse de sustancias cancerígenas y de radón, participar en programas de cribado de cáncer y vacunar a todos los niños de hepatitis B y en el caso de las niñas también del virus papiloma humano.