En concreto, el estudio muestra que un ciudadano residente en la capital balear puede pasar alrededor de un 29 por ciento más de tiempo atrapado a cualquier hora del día en situaciones de tráfico normal sin congestión, y hasta un 42 por ciento más si se produce en la hora punta de la tarde. Si se contabiliza en tiempo esta cifra es de 96 horas más adicionales en trayectos al año.
Barcelona (31 por ciento) es la ciudad más congestionada, seguida de Palma, Las Palmas de Gran Canaria (27 por ciento), Granada (26 por ciento) y Sevilla (25 por ciento), mientras que Victoria Gasteiz, San Sebastián y Cádiz se posicionan como las ciudades donde menor es el flujo de tráfico.
En comparación con 2015 casi todas las ciudades españolas han visto incrementado ligeramente sus niveles de congestión, haciendo hincapié en Barcelona y Murcia, donde la subida ha sido del 3 por ciento, mientras que Vigo se mantiene con crecimiento cero.
Bucarest, la más colapsada
Dentro del viejo continente, Bucarest ha arrebatado a Moscú el primer puesto como ciudad más colapsada de vehículos, cuyo nivel general de congestión diaria durante 2016 se situó en el 50 por ciento y pasa a ocupar el puesto número cinco a escala mundial.
Le siguen Moscú (44 por ciento), San Petersburgo (41 por ciento), Londres (40 por ciento), Marsella (40 por ciento), Roma (40 por ciento), París (38 por ciento), Bruselas (38 por ciento), Manchester (38 por ciento) y Atenas (37 por ciento).
Pese a que ninguna ciudad española se cuela entre las diez donde mayor es la congestión de tráfico, Barcelona ocupa la posición número 18.
Nivel mundial
En el ranking mundial de ciudades con mayor congestión de tráfico, México acapara el primer puesto, con un 66 por ciento, por delante incluso de Bangkok, cuyo nivel general de congestión diaria de tráfico en ciudades con una población mayor de 800.000 habitantes es del 61 por ciento.
Por su parte, Yakarta, con un 58 por ciento; Chogquing, con un 52 por ciento; Bucarest, con un 50 por ciento; Estambul, con un 49 por ciento; Chengdu, con un 47 por ciento; Río de Janeiro, con un 47 por ciento; Tainan, con un 46 por ciento y Pekín, con un 46 por ciento completan la lista de los diez primeros puestos.
A nivel global, la congestión de tráfico ha crecido un 23 por ciento desde 2008 y con respecto a 2015, un 10 por ciento, aunque esta cifra difiere por continentes. Mientras que en América del Norte esta cifra ha experimentado un incremento del 5 por ciento, en Europa este aumento ha sido del 9 por ciento.
Por su parte, tanto en Asia como en Oceanía ha subido un 12 por ciento, en América del Sur un 7 por ciento y en África un 15 por ciento.
33 comentarios
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multas por ir por medio en la autopista con el derecho despejado y cursos algun tipo de curso de reciclaje porque hay cada energumeno que no sabe ni lo que son esas marcas que hay en el suelo... mano dura a los que aparcan en doble fila, el problema es que solo se ponen multas de radar, pero puedo ir a 60 por medio de la autopista y no pasa nada
Mejores infraestructuras (nuevo cinturón) y mejor transporte público (mas barato y mas lineas) podrian ser una buenas soluciones a tanta congestión. Pero seamos realistas si actualmente un trayecto hasta el trabajo en coche cuesta 20 minutos, y el transporte público requiere 2-3 horas y almenos 2 conexiones ni te planteas utilizarlo y más en verano cuando a veces ni puedes subir al autobús. Al sector del taxi ni lo cuento, porque ningún trabajador mileuristas puede pagarlo. En resumen, la isla se queda pequeña, las infraestructuras van a peor y estamos bien jodidos.
Mucha gente que tiene que desplazarse de los pueblos a Palma es reacia a tomar el transporte público aunque tenga una buena combinación de horarios, cuando es más seguro que ir con el vehículo particular. Esta circunstancia ayuda en parte a los atascos.
el problema esta que los conductores se quedan dormidos al volante, no hay concentracion en la coduccion, policias muy pocos controlando los vehiculos, y para dgt desde aqui quiero proponer que pongan el reciclaje del permiso B. El 90 % de los conductores no saben como se circula por dentro de una glorieta, quien tiene prefencia de paso en una interseccion que no esta regulada por semaforos,señales ni marcas viales...que no se puede hablar por movil mientras esta conduciendo etc etc....SI AL RECICLAJE PERMISO B
Y la solución de Cort a los atascos en la via de cintura es eliminar un carril en el paseo maritimo? Unos genios!
El problema es que los atascos se están produciendo ahora, en invierno, cuando no hay colapso de turistas. Algo hay mal planificado para que estemos así. Las dos rotondas de acceso a Palma desde la universidad son un cuello de botella. Las salidas desde la via de cintura hacia el cementerio o La vileta, más de lo mismo. Los accesos al centro desde la autopista o desde Manacor. Y ya no hablemos de la circulación "fluida" en las vias de cintura. Un verdadero caos. Y repito, que no tenemos a los turistas y los coches de alquiler aún en marcha. Así que...
Rotonda, ese magnífico invento para descongestionar el tráfico, pero habitada cada vez más por gente poco solidaria y que van a lo suyo. Para los que no lo sepan, es esa palanquita situada en el lado izquierdo del volante y sirve para avisar tanto al que se va a incorporar como al que va dentro de ella. Y a los que van mirando el móvil, piensen seriamente si su vida y la de los demás vale menos que una conversación por wasap o cualquier otro uso mientras circula con el resto.
A mas población, mas saturación. ¿ Y así hasta cuando ? .... Encima a algún iluminado se le ocurre ampliar el aeropuerto.
No te equivoques aposta, esto es culpa de PPSOE, que podemos no hace tanto que gobierna. A mentir a la iglesia los domingos, que de eso sabéis bien...
Gracias a los politicos que nos gobiernan, cuando uno se sienta en la poltrona y no tiene pajolera idea de nada, asi van las cosas.