José Hila, durante la rueda de prensa. | Ayuntamiento de Palma

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El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado este lunes el inicio del proceso para que Cort recupere la gestión del aparcamiento de pago en superficie, conocido como la ORA o zona azul, que actualmente explota una empresa privada.

Hila ha explicado que la remunicipalización de las 12.000 plazas regidas por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) servirá para mejorar la gestión del tráfico en la ciudad y será provechosa económicamente para el consistorio.

El contrato vigente, que concluye el próximo mes de junio, se adjudicó en 2013 por cuatro años, prorrogables por otros dos, a una unión temporal de empresas por 25,4 millones de euros.

El alcalde ha añadido que otro motivo para recuperar la gestión municipal del aparcamiento de pago es que la última adjudicación del contrato está siendo investigado por el juzgado de instrucción 12 de Palma y la Fiscalía Anticorrupción, que sospechan que el contrato fue amañado y que cargos políticos obtuvieron cohechos a cambio.

«Municipalizar el servicio dará más garantías», ha declarado Hila, que ha recordado que la zona azul ya fue gestionada directamente por Cort desde su creación en 1987 hasta que fue externalizada en 1995.

El alcalde ha puesto el acento también en que el planteamiento es que los 180 empleados de la empresa adjudicataria que actualmente trabajan en la ORA pasen a depender de la administración municipal, un proceso que, como los aspectos técnicos y económicos de la remunicipalización estudiará una comisión que se ha creado este lunes.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha detallado que la regulación del aparcamiento en superficie en el centro de la ciudad es una herramienta relevante para gestionar el tráfico y el uso del espacio público.

Por ello, la recuperación de la ORA, junto al retorno a la gestión municipal de los aparcamientos de Comptat del Rosselló (2018) y la Plaza Mayor (2019), podrán en manos del consistorio todos los instrumentos para la planificación del estacionamiento, en superficie y soterrado, del centro de la capital balear.

Ferrer ha indicado que su departamento está en contacto con responsables de ayuntamientos como los de Barcelona, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona y Vilanova i la Geltrú, donde se han iniciado, y en algún caso completado, procesos similares de retorno de la gestión de aparcamientos a manos de la administración.

El concejal y el alcalde han recordado que la remunicipalización supondrá para las arcas locales dejar de pagar más de un millón de euros anuales en concepto de IVA por el servicio externalizado. «Es una oportunidad real y muy ventajosa para el Ayuntamiento», ha dicho Ferrer.

Ha detallado que de las 12.000 plazas de la ORA (el 4,6 % del aparcamiento público, privado, soterrado y abierto de la ciudad), 8.850 están en zonas de régimen general, 2.200 en zona 00, lo que las hace de pago obligatorio incluso para los residentes, y unas 900 en espacios de regulación restringida Acire.