El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado este lunes el inicio del proceso para que Cort recupere la gestión del aparcamiento de pago en superficie, conocido como la ORA o zona azul, que actualmente explota una empresa privada.
Hila ha explicado que la remunicipalización de las 12.000 plazas regidas por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) servirá para mejorar la gestión del tráfico en la ciudad y será provechosa económicamente para el consistorio.
El contrato vigente, que concluye el próximo mes de junio, se adjudicó en 2013 por cuatro años, prorrogables por otros dos, a una unión temporal de empresas por 25,4 millones de euros.
El alcalde ha añadido que otro motivo para recuperar la gestión municipal del aparcamiento de pago es que la última adjudicación del contrato está siendo investigado por el juzgado de instrucción 12 de Palma y la Fiscalía Anticorrupción, que sospechan que el contrato fue amañado y que cargos políticos obtuvieron cohechos a cambio.
«Municipalizar el servicio dará más garantías», ha declarado Hila, que ha recordado que la zona azul ya fue gestionada directamente por Cort desde su creación en 1987 hasta que fue externalizada en 1995.
El alcalde ha puesto el acento también en que el planteamiento es que los 180 empleados de la empresa adjudicataria que actualmente trabajan en la ORA pasen a depender de la administración municipal, un proceso que, como los aspectos técnicos y económicos de la remunicipalización estudiará una comisión que se ha creado este lunes.
El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha detallado que la regulación del aparcamiento en superficie en el centro de la ciudad es una herramienta relevante para gestionar el tráfico y el uso del espacio público.
Por ello, la recuperación de la ORA, junto al retorno a la gestión municipal de los aparcamientos de Comptat del Rosselló (2018) y la Plaza Mayor (2019), podrán en manos del consistorio todos los instrumentos para la planificación del estacionamiento, en superficie y soterrado, del centro de la capital balear.
Ferrer ha indicado que su departamento está en contacto con responsables de ayuntamientos como los de Barcelona, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona y Vilanova i la Geltrú, donde se han iniciado, y en algún caso completado, procesos similares de retorno de la gestión de aparcamientos a manos de la administración.
El concejal y el alcalde han recordado que la remunicipalización supondrá para las arcas locales dejar de pagar más de un millón de euros anuales en concepto de IVA por el servicio externalizado. «Es una oportunidad real y muy ventajosa para el Ayuntamiento», ha dicho Ferrer.
Ha detallado que de las 12.000 plazas de la ORA (el 4,6 % del aparcamiento público, privado, soterrado y abierto de la ciudad), 8.850 están en zonas de régimen general, 2.200 en zona 00, lo que las hace de pago obligatorio incluso para los residentes, y unas 900 en espacios de regulación restringida Acire.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La ORA tiene sentido en la zona más céntrica. Al extenderse desplaza periféricamente el problema de la disponibilidad de estacionamiento. Si ha experimentado una expansión constante desde que fuera implantada en el casco antiguo a (hacia el año 87) no ha sido tanto por necesidades reales como por sucesivas demandas miméticas de acomodación y por convertir el espacio público en un negocio. Los problemas de personal no son los únicos. Palma ya tuvo 'oreros' que pasaron a ser policías. Suma y sigue.
El gran inútil de Hilla de torpeza o peor de nuevo. La ORA para desgracia de los conductores funciona muy bien, son los que mejor y más trabajan con gorra municipal. Poner funcionarios es típico de la izquierda arruinadora, no nos dice el alcalde inútil que dinero le aportaba la ORA y lo que le costaba, lo que si le digo es que con funcionarios no funcionará, saldrá más caro y peor. Habrá más y más bajas laborales, más colocados vaya a saber como, y lo pagaremos nosotros. Marca de la izquierda, llenar de funcionarios y luego a vivir. ¿Resulta que además deben hacer tráfico cuando tenemos 900 municipales y trabajan 300? Luego nos matan a impuestos para dar muy buenos sueldos a gente que no da palo al agua.
Sera mas barata la ORA no?......o solamente es para llenar los bolsillos de los chupópteros?
Hay que estar muy mal para pensar que si es publico nos costara mas dinero, con el negocio que es
Buena reclamacion a este desgovern sectario q tenemos, yo añadiria una pergola por si llueve!
Ayer iba con un colega legionario por palma y no encontramos ninguna zona habilitada para dejar la cabra, un palo para atarla y un bebedero es mas q suficiente, esto con el PP no pasaria!!!!
Ya tienen un hueco para colocar a los suyos descontentos.
si se municipaliza el personal debera ser seleccionado en una convocatoria y seran funcionarios? y si al cabo de x años se privatiza esos funcionarios quedaran en el ayuntamiento y esa empresa cogera la gente que ella quiera pues no querra hacerse cargo de un personal con categoria de funcionario.
En los comedores d los colegios han sustituido los filetes d panga por calçots, esto es cosa del pacte, francina dimision
La culpa d todo la tiene balti picornell, el otro dia aparcó su coche y el pelo q salia por la ventana ocupaba tres plazas mas, asi es imposible aparcar!!!