Día primaveral en pleno marzo en Ciutadella. | SERGE CASES

TW
0

El fin de semana comenzará con tiempo estable y soleado y temperaturas aún más altas de lo normal «en todas las zonas», aunque la inestabilidad empezará a aumentar por la llegada de una perturbación en altura que dejará precipitaciones y tormentas en el norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la inestabilidad «se generalizará» el domingo y se producirán precipitaciones ocasionalmente tormentas en la mitad norte de la Península y las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en el área cantábrica.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, el sábado entrará inestabilidad por el noroeste y el domingo afectará al norte y al este, donde seguirán y se intensificarán de lunes a miércoles. Por el contrario, en el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y oeste de Andalucía será donde menos probabilidad de precipitación se espere.

Además, ha adelantado que se producirá un cambio «acusado» de las temperaturas, que será brusco el sábado en el oeste y el domingo se extenderá a casi todo el interior de la Península. «El descenso térmico acercará los termómetros a los valores normales que pasarán de la primavera al invierno en uno o dos días», ha resumido.

El lunes volverán a descender las temperaturas y la caída puede ser notable en el Mediterráneo, después de que la bajada comenzase el sábado por el oeste y llegase al este el lunes. «La normalización de las temperaturas nos hará sentir un cambio brusco», ha insistido.

Noticias relacionadas

En cuanto a la próxima semana, ha agregado que después de una semana de temperaturas muy por encima de los valores normales y sin lluvias, volverán las precipitaciones que serán persistentes a partir del lunes en el Mediterráneo y al menos se producirán hasta el miércoles, pues las precipitaciones se desplazarán al Mediterráneo y afectarán a la mitad este y al norte de la Península.

En concreto, el lunes comenzará con probabilidad de lluvias y chubascos fuertes o persistentes en el área cantábrica que se extienden también al área mediterránea y podrán ser localmente fuertes y la cota de nieve se mantendrá relativamente baja, al tiempo que los termómetros seguirán descendiendo. Los vientos seguirán soplando del norte y permanecerán sin cambios en Canarias, ni el lunes ni los días siguientes.

El resto de la semana, el escenario más probables es que siga el tiempo inestable y probablemente habrá precipitaciones en la mitad este, en Baleares, en la cornisa cantábrica y en general, en las zonas de montaña de la mitad norte, con persistencia en el Cantábrico y en las comunidades del Levante peninsular.

El viento continuará soplando del norte predominantemente pero será menos intenso que en los días anteriores y las temperaturas ascenderán a partir del martes ligeramente.

En general, ha indicado que las máximas de esta semana están entre 7 y 14ºC por encima de los valores normales y que este jueves toda España estuvo 7ºC por encima de lo normal y «muchos puntos» por encima de 10ºC de diferencia sobre la climatología habitual.