Palma es la asignatura pendiente de Biel Company de cara al inmediato futuro

| | Palma |

Valorar:
Visto 908 veces
preload
Margalida Durán.

Margalida Durán.

04-06-2015 | Joan Torres

La aplastante victoria del ya presidente Biel Company en el congreso del PP pone sobre la mesa las cuestiones más importantes a resolver con agilidad si este partido quiere ser una alternativa sólida, seria y con posibilidades de derrotar a la izquierda dentro de veintiséis meses. Y este reto se llama Palma. Si en la capital el PP sigue navegando en aguas confusas, es casi imposible acercarse o incluso alcanzar la mayoría absoluta en los comicios autonómicos.

Este domingo, en la urna situada en la carretera de Inca, más de un miembro del PP se quedó boquiabierto. Este lunes corría de boca en boca que se presentó José María Rodríguez y dejó ver a los presentes la papeleta que iba a depositar. Era la de José Ramón Bauzá. Como es sabido, Company ganó por los pelos en Palma mientras que arrasó en la Part Forana.

Marga Durán, actual presidenta de la gestora popular de Ciutat y portavoz en Cort, ha achacado este resultado mediocre a la feroz campaña 'anticatalanista' de Bauzá. Marga tiene en parte razón, dado que en las barriadas de la capital la militancia es más permeable a estas feroces acometidas demagógicas.

Pero sólo en parte. Desde el hundimeinto del rodriguismo, la Palma pepera está huérfana de liderazgo. Hace falta un puente de mando, una proa y, con el máximo consenso posible, tal vez un líder. Y queda poco tiempo. En junio las Juntas de Distrito elegirán a sus nuevas direcciones. Y éstas procederán a nombrar al presidente del PP-Palma, la persona que deberá rearmar y fortalecer a una organización hoy desnortada y desmoralizada, que deberá prepararse también para ser candidato a la Alcaldía de Palma.

¿Y quién puede ser el palmesano o palmesa que asuma este reto? Marga Durán se ha alineado con las filas regionalistas y ha dado su apoyo a Company. Pero este gesto no se ha traducido en apoyo masivo al 'santjoaner'. Marga no ha arrastrado todo lo que se esperaba. Por contra, José Manuel Ruíz sí ha logrado imponerse en la difícil plaza de Calvià. El gran abrazo que le dio Company al acabar el congreso es prueba de ello.

El problema de Marga Durán es que aterrizó en Palma tras la furiosa embestida de Bauzá y Rodríguez contra Mareu Isern. Venía de Llucmajor y de la presidencia del Parlament. No era conocida en los barrios de la capital. Y no ha acabado de asumir el mando y el consenso de una maquinaria tan grande y compleja.

¿Y un nuevo candidato a la presidencia de la capital? ¿Es ésta la posibilidad acertada? Todavía es muy pronto para que Biel Company y su equipo tomen la decisión. Pero ya hay ojos que miran, todavía en diagonal, hacia un exconcejal de Cultura llamado Fernando Gilet, que es lo más parecido que tiene ahora el PP a lo que fue y representó Mateu Isern en 2011.

Mientras, al regionalismo le quedan heridas por cerrar y demagogias por desmontar. Joan Huguet, expresidente del partido, mandó este lunes una carta a la lideresa Esperanza Aguirre, gran protectora madrileña de Bauzá (a distancia, naturalmente) enviándole la ponencia de Educación aprobada en el congreso del PP, donde no hay «ni atisbo» de catalanismo «ni nada que se le parezca».

Company no tiene problemas estructurales serios en la Part Forana, pero en Palma le resta una gran tarea, interna y externa, por desarrollar. Y necesita el perfil adecuado para lograrlo. Tiene poco tiempo y una montaña de trabajo por delante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

La pepera de al lado de Delgado
Hace un año

@En Tomeu de Son Espárech: en español, por favor !!!

Valoración:3menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Bé, encare que sigui per poch, Na Durán ha goñota à Palma. Axí que si sa cosa nava per objetius, En Company no té més remey que doná à Na Durán lo que l'hey vá promete.

Valoración:-5menosmas

Bye Bye
Hace un año

Sra Duran, tal vegada el seu apropament interesat a en Company, vostè a Palma tota sola no es ningù i ho sap, tambè va ajudar a movilitzar gent que votaren a en Bauza, i que tal vegada si hagues estat calladeta i hagues respetat a tot els afiliats de Palma, fos quina fos sa seva opció, molt d'ellsse haguesin quedat a casa. Aixi idó no vengui a donar.mos lliçons ni fer analisis interesats.

Valoración:5menosmas

Un presidente
Hace un año

Como bien sabido desde que la Sra. Marga Duran se le regalo Palma ha echo lo imposible por rodearse de personas que no tienen nada que ver con las juntas solo amíguetes/as eso además de posicionarse en la última semana al lado de caballo ganador y su séquito tic-tac te queda poco Marga no tienes a las juntas de tu lado es mentira no mientas más a la gente y al los afiliados de base. Vuelve a llucmallor de aquí dos años que por Palma no te queremos la gran mayoría.

Valoración:6menosmas

Pepero
Hace un año

Bueno, yo cada día me divierto más con estas columnas.... En Palma hubo un empate técnico y una desmotivación total. Lo cierto es que en el distrito de JM Rodríguez (al que acusa usted de apoyar a Bauzá) ganó Company, mientras que en distrito de pesos pesados del candidato oficial, entre ellos Gilet, ganó Bauzá (y por goleada) Creo que haría bien Company en entender, si quiere ganar alguna elección, que en Palma lo del tractor, ses arrels, la payesía bucólica y el sobrasada power no vende.....

Valoración:2menosmas

Nirvis
Hace un año

Veo nervios en el entorno companyista de Palma. Si Gilet opta a presentarse debería empezar por ganar en su distrito.

Valoración:3menosmas

Uno
Hace un año

Por una vez estoy de acuerdo con usted. En Palma no quieren ni ver a Company, pero tampoco a Bauza, son más partidarios de las ideas de Bauza pero no de su persona. La desmovilización es total.

Valoración:4menosmas

Llorens
Hace un año

En las próximas elecciones, el pp de Company se dará el mayor batacazo de la historia del pp, ni le votarán sus catalanistas ni mucho menos los demás.

Valoración:-10menosmas

Pep
Hace un año

A Palma de Mallorca, i reste de Balears hem de mester un partit serios de dreta no catalanista, hem de mester VOX.

Valoración:-1menosmas

Ummm
Hace un año

También lo es de Hila y del que ahora le sustituirá!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2