Más de 7.500 plazas de interinos de la Comunidad y de ayuntamientos se convertirán en fijas hasta 2019

| Palma |

Valorar:
Visto 3227 veces
preload
Imagen de archivo de Francina Armengol y Catalina Cladera en rueda de prensa.

Imagen de archivo de Francina Armengol y Catalina Cladera en rueda de prensa.

28-04-2016 | Redacción Local

La función pública de la Administración balear, incluido el personal docente, el estatutario del servicio de salud, reducirá la temporalidad de sus puestos de trabajo del actual 33% hasta el 8% entre ahora y el 2019 con la aprobación de los Presupuestos generales del Estado de 2017 que permitirá que unas 7.000 plazas de interinos de la Comunidad y otras 600 de ayuntamientos se convertirán en plazas fijas.

Según ha explicado desde el Govern, este acuerdo para la mejora de la ocupación pública se ha refrendado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y permitirá, también, la cobertura de puestos de trabajo públicos esenciales por el equivalente a las bajas que se puedan producir, en mayor medida que hasta la fecha.

En este sentido, la consellera de Hacienda y Administaciones Públicas, Catalina Cladera, tanto el proceso de regularización de los interinos de la Administración de la comunidad, como de los funcionarios de las entidades locales han sido demandas exigidas «con insistencia».

Así, ha señalado que sus dos últimas reuniones con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, permitieron dar a conocer las «reivindicaciones» de Baleares de cara a la regularización de una ocupación pública «muy afectada por la temporalidad de la contratación».

«Se ha demostrado la efectividad de la presión que hemos hecho las comunidades y los sindicatos, por que el Gobierno del Estado haya variado su postura», ha aseverado Cladera.

Cabe destacar que la validez del acuerdo de este jueves queda supeditada a la aprobación de la Ley de los Presupuestos que incluye las medidas del acuerdo para la mejora de la ocupación pública que hoy ha refrendado la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Según ha dicho Cladera, «el ministro Montoro hubiera podido evitar claramente» esta medida, «con la aprobación de un decreto-ley desvinculado del PGE 2017, pero está claro que el ministro ha preferido más tener a los interinos como rehenes para forzar a la aprobación del Presupuesto». «Una jugada política», ha añadido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Ciudadano
Hace un año

Permita que, como funcionario, le responda según mi propia experiencia. Trato de manera excelente al 100% de los ciudadanos, incluso a los que, como usted, se creen con el derecho a insultarme o a vacilarme en la cara, como si yo fuera tonto (y no hablo de gente que tiene un mal día, sino de gente que, por sistema, viene creyéndose con este derecho). Cuando se van este tipo de personas pienso: "Pobres, lo desgraciados que deben ser en su vida para tener que venir aquí a hacer terapia". Espero que mi opinión le haya servido para algo.

Valoración:13menosmas

Ciudadano
Hace un año

Buenas noches funcionarios, cuando os sacáis las oposiciones dan alguna asignatura de preparaciónpara ser antipático y desagradable? La mayoría estáis amargados y no os dais cuenta de vuestros privilegios. Seguramente que todos os habéis encontrado con un funcionario antipático

Valoración:-14menosmas

Marga
Hace un año

Espero que no se vulnere el principio de IGUALDAD para el acceso a la Administración Púbica. El interino no SE PUEDE beneficiar del hecho de haber estado de interino durante 10 o 20 años.

Valoración:-11menosmas

Pregunta
Hace un año

¿ Y qué pintan las dos señoras de la foto en mérito de algo que NO han hecho?

Valoración:9menosmas

marian
Hace un año

Soy funcionaria y puedo asegurar que se trabaja, vengo de la privada y no veo la diferencia a no ser por el mejor horario.

Valoración:15menosmas

aspirante
Hace un año

Pues ya vemos que en SFM solamente se podrán presentar ellos y sólo ellos... bueno y supongo que sus amiguetes y familiares... al resto que nos den...

Valoración:7menosmas

moon
Hace un año

En la admos para ser fijos tienes que pasar unas oposiciones completas y no aprobar el primer examen, espero que las pruebas se hagan como si fueran para cualquier ciudadano, porque sino se perjudicará a los que hace años esperan y se preparan para las oposiciones

Valoración:6menosmas

Conselleiro
Hace un año

¿Por qué en los Consells, se cobra una media de 200 € más al mes por el mismo grado funcionarial que en el Govern?

Eso sin contar hasta los 99 € más al mes por certificados de catalán.

Valoración:7menosmas

llesques
Hace un año

Lo que yo quiero es que también salgan las plazas ocupadas por contratos interinos y personal no fijo de todas las empresas públicas, fundaciones públicas y consorcios. Por qué los interinos debemos presentarnos a unas nuevas oposiciones para quedarnos fijos y en cambio en el resto de empresas públicas con que te llamen de SOIB y te hagan un contratito de 6 meses te quedas de por vida? Y el Consell Insular cuando sacará alguna oposición?

Valoración:22menosmas

InterinoX
Hace un año

El tema de los interinos es complejo, pero voy a explicar lo que conozco: en los cuerpos generales de la CAIB no hay ningún interino que no haya aprobado un examen (el test que se hace como primer ejercicio de las oposiciones) o haya sido valorado en una escala de méritos. Por tanto, los que trabajan han acreditado igualdad, capacidad, mérito y públicidad. El personal eventual (cargos de confianza) o altos cargos elegidos por los partidos NO tienen la consideración de funcionarios. Lo que intenta esta medida es dar solución a aquel interino que entró por méritos a trabajar en la Admón. y que, actualmente, puede llevar hasta 7 años en su puesto de trabajo (tiempo que hace que no se convocan oposiciones en la CAIB). Además, teniendo en cuenta que si "salta" un interino la Admón. tendrá que abonar indemnización como si fuera indefinido (sentencia TJUE). Así, la "injusticia" de hacer funcionarios a los interinos es muy relativa.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3