La UIB liga en un estudio los desahucios con la gentrificación en Palma

| Palma |

Valorar:
Visto 521 veces

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) confirma que los desahucios por impago de alquiler en Palma se encuentran en los procesos de gentrificación y afecta a clases económicas medias y altas, mientras que las ejecuciones hipotecarias están relacionadas con procesos de empobrecimiento y estigmatización.

Así, los desahucios por alquiler en la capital balear tienen una geografía más difusa, pero se localizan especialmente en la zona de la Gerreria y Santa Catalina.

Son algunas de las conclusiones del estudio 'Els desnonaments de marca Palma. Geografies de la despossessió d'habitatge a través de la crisi', que ha sido elaborado por los investigadores Sònia Vives-Miró, Onofre Rullan y Jesús M. Gonzalez.

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación del Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio del Departamento de Geografía de la UIB, acerca de las lógicas urbanas emergidas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Uno de los autores, Onofre Rullan, pronostica que este proceso de gentrificación -transformación urbana de barrios deteriorados que provoca que la población de esta zona sea desplazada y sustituida por otra de mayor poder adquisitivo a causa de la revalorización de ese barrio- podría avanzar en los próximos años hacia el Eixample -Ensanche- y barrios como Pere Garau, tal y como ha ocurrido en la Gerreria, «una zona que estaba degradada y que presentaba expectativas de negocio importantes», ha explicado al respecto.

En este sentido, Rullan ha apuntado que las zonas que tienen más posibilidades de entrar en este proceso de transformación son aquellas donde el empobrecimiento genera expectativas de renta urbana más altas.

De acuerdo con el estudio, entre 2003 y 2014 en Palma se han llevado a cabo más de 18.000 desahucios, de los cuales el 77 por ciento han sido por impago de alquiler y el 23 por ciento restante de ejecuciones hipotecarias. El 75 por ciento de estos desahucios se han ejecutado desde que estalló la burbuja inmobiliaria.

A partir del análisis intraurbano, se constata que los desahucios presenta una geografía diferenciada.

Las ejecuciones hipotecarias presentan una geografía muy concentrada, alejada del centro, y en la parte oriental de la ciudad, especialmente Son Gotleu. Por su parte, los desahucios por impago de alquiler tienen una geografía más difusa y se localizan principalmente en Pere Garau/Foners, Camp d'en Serralta/Santa Catalina, la Gerreria, Camp Redó, Bons Aires y el Terreno.

En las conclusiones que se extraen del trabajo realizado en la UIB se apunta a los desahucios «no como efecto colateral de la crisis, sino como una estrategia de acumulación de rentas urbanas generalizada a través de la crisis».

Además, del análisis realizado se establece que «el rol de los desahucios de alquiler es facilitar el embellecimiento, la creación de diferenciales de renta y el cambio de usos hacia los turísticos, mientras que el papel de las ejecuciones es el de facilitar la devaluación y de intensificar el empobrecimiento y/o la estigmatización con tal de permitir la apropiación de rentas urbanas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernat Gual Vallori
Hace un año

No entiendo a tanto ilustrado comentarista cuestionando la labor de un equipo investigador. ¿Alguno de los destacados comentaristas a investigado siguiendo el método cientifico algo en su vida?. ¿Alguno sabe de que va eso? Vaya panda de cuñaos.

Valoración:-4menosmas

Mundos de Yuppi
Hace un año

Estos tios son t...., dicen que el 77% de los 18000 desahucios contabilizados entre el 2003-2014, es decir cerca de 14.000 son por impagos de alquiler. Y se quedan en el 2014, que de entonces para aca la catarata ha sido inmensa, y mas desde que tenemos okupas en el poder que encima les protegen, listas de espera en los juzgados de desahucio de mas de un año...Y a alguien le extraña que con esos miles de propietarios de pisos escamados por haber sido estafados, a los que les han ocasionado enormes gastos mientras aprovechados vivian por la cara a su costa, con luz y agua, impuestos, abogados y pisos destrozados cuando despues de muchos meses conseguian recuperarlos, pasen del alquiler a largo plazo y no les de la gana de volver a meterlos en ese mercado donde no tienen defensa alguna ante sinverguenzas? Si no quieren ver la raiz del problema es que son unos niñatos sectarios, radicales y sin dos dedos de sentimo comun. El Valtonic es un ejemplo de lo que es la universidad de Baleares.

Valoración:6menosmas

Universidad de Menorca
Hace un año

Esta universidad ha perdido completamente el rumbo. A este paso haremos una universidad propia en Menorca para poder dar prestigio.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace un año

La UIB ultimamente se está cubriendo de gloria mas de lo normal. Hace unos días publicaban otro estudio sobre el mismo objeto en el que decian que el alquiler vacacional no tenia efectos sobre el precio de los alquileres. ¿En que quedamos? Creo que hemos pasado del: abstenerse titulados de la UIB, a abstenerse profesores de la UIB.

Valoración:3menosmas

anonimo
Hace un año

Sandra: Nadie niega el derecho a una vivienda y un trabajo digno. Pero GANARSE estas cosas es lo que hace que muchas personas, después de muchas horas de trabajo, terminen el día cansados físicamente pero con la sensación del deber cumplido para los familiares y con ellos mismos.

Valoración:1menosmas

Sandra
Hace un año

La especulación es la causa de la gentrificación.Prohibir la especulación inmobiliaria y los residentes y sus hijos podrán vivir en el barrio/pueblo que nacieron.El derecho a la vivienda digna que proclama nuestra constitución se lo pasan los políticos por el culto. ....como casi todo.

Valoración:0menosmas

El azote de la UIB
Hace un año

La cuestión es: Se habrá inventado los datos cómo con las atalayas de defensa?

Valoración:6menosmas

Pfffff....que fuman?
Hace un año

Si vamos, que cuando un propietario se tiene que meter en un proceso de desahucio porque un caradura no le paga, lo hace porque quiere poner bonito el barrio con inquilinos mas guapos...y cuando despues de muchos meses el juzgado ejecuta el desahucio es por el empeño del malvado propietario en hacer mas pobres a los pobres mientras el acumula rentas...Menudos majaderos, el calvario y el desastre economico que supone que unos sinverguenzas se aprovechan de lo tuyo mientras tu no dejas de pagar impuestos, hipotecas, luz y gas y abogados para que la justicia tarde meses y meses en consentir que tu propiedad te sea devuelta, hecha un asco ademas.

Valoración:14menosmas

Universitat Internacional de Barcelona
Hace un año

Totalmente de acuerdo con Ramón.

Valoración:2menosmas

A si?
Hace un año

Tu si que no tens gens ni mica de credibilitat! Te passes tot lo dia enbrutant diaris i, molta gent ja te coneix.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2