Los ayuntamientos podrán eliminar suelo urbano sin tener que pagar indemnizaciones

| | Palma |

Valorar:
Visto 3595 veces
preload
La urbanización de Son Vida es una de las que todavía no cuenta con todos los servicios por lo que es una de las que podría estar en la categoría de ‘falso urbano’ a que se refiere la ley.

La urbanización de Son Vida es una de las que todavía no cuenta con todos los servicios por lo que es una de las que podría estar en la categoría de ‘falso urbano’ a que se refiere la ley.

06-04-2005 | Joan Torres

El Govern dará potestad a los ayuntamientos para eliminar ciertos suelos urbanos y clasificarlos directamente como rústico sin tener que pagar indemnización. Lo podrán hacer en casos muy específicos y solo si en un año no se ha regularizado la situación, según recoge la disposición adicional 11 del proyecto de ley de urbanismo, que entró recientemente en el Parlament.

De hecho, lo que hace el Govern es una cosa y la contraria: da herramientas a los ayuntamientos para que desclasifiquen lo que se llama ‘falsos urbanos’, pero también les da la posibilidad de que estos solares que no cuentan con todos los servicios dejen atrás la etiqueta de ‘falsos’ y pasen a ser considerados urbanos con todos los derechos. Los ‘falsos urbanos’ son suelos que tienen la consideración de urbanos pero no tienen los servicios esenciales para ser considerados solares. Existen prácticamente en todos los municipios de la Isla y han sido un foco histórico de problemas urbanísticos y jurídicos.

La ley da un año de margen a los ayuntamientos para que aquellos que estén afectados por la disposición modifiquen su planeamiento general para adaptarlo, pero ese puede ser uno de los problemas, porque no queda claro qué pasará si alguno de los municipios no cumple y deja pasar un año sin hacer nada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Teresa
Hace un año

Me alegro q haya salido "Son Vida", lo q no hay derecho es q para ciertas personas el Ayuntamiento hace la vista gorda mientras personas con 7000 y 14000 metros no pueden hacer nada. Lo primero q tienen q hacer es revisar todas las urbanizaciones q no están dotadas de todos los recursos q requiere la ley.

Valoración:5menosmas

maira
Hace un año

Me imagino que tambien estais en contra, por que debe ser ilegal, de negarles el plus politico a los 25 ex altos cargos del PP. Os da igual si es ilegal o no, solo os importa si es de los vuestros o de los otros. Vaya sociedad! Los politicos del PP estan a salvo con votantes comoo vosotros.

Valoración:1menosmas

jpa
Hace un año

me pregunto que ideologia tienen estos comentaristas que les parece una mala postura el eliminar los falsos edificables? Os parece que se hace para llenarse los bosillos o para proteger la isla? No sé, digo.

Valoración:-3menosmas

m
Hace un año

una cosa es que no haya vivienda disponible para alquilar y otra que haya viviendas sin habitar, en muchos casos en ruinas

Valoración:0menosmas

Au
Hace un año

@skunk#1 efectivament, en la majoria de casos aquests falsos urbans seran qualificats com urbanitzables en altres unitats d'actuació i en altres sol rústic, segons cada cas. El que s'anuncia no és una desclassificació sistemàtica sino una regulació cas per cas que farà cada ajuntament. Perfectament raonable i ajustat a dret.

Valoración:-1menosmas

Cati
Hace un año

En los pueblos es cierto hay muchas casas vacias ,sobre todo los del pla de Mallorca ,esta medida no es tan descabellada .

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace un año

@J.F No sé de dónde sacáis esa idea de que en los pueblos de interior hay muchas viviendas vacías cuando es totalmente lo contrario. La oferta de viviendas está muy por debajo de la demanda de forma generalizada con excepciones muy concretas (básicamente, los barrios deprimidos de Palma).

Valoración:1menosmas

Demokracia
Hace un año

Los ayuntamientos no pueden saltarse la ley, aunque muchos alcaldes del pacte del desastre actúan como capos o como caprichosos dictando normas porque sí, sin la menor garantía jurídica. Es hora de que se empiecen a denunciar comportamientos que se parecen más a comunistas o fascistas que a demócratas.

Valoración:1menosmas

J.F
Hace un año

En los pueblos de interior hay mucha vivienda vacia ,me parece muy bien la medida ,para que construyan mamotretos ,mas vale ocupar lo que esta vacio.

Valoración:-5menosmas

Yo
Hace un año

¿Viviendas vacías?, ¿No queda "stock"?.

Nuestro País Balear, pierde población, calles desiertas, comercios vacíos, y transito rodado. dan fe. Las cifras del censo son Evangélicas.

Limitar terreno, limitar construcción, durante un periodo de perdida de población parece más ideado para mantener y aumentar el poder control y gloria del poder reinante ,que una medida justa y necesaria.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4