Los termómetros alcanzaron este viernes los valores máximos de este año en las Islas y llegaron a superar los 40 grados en Mallorca. | Jaume Morey

TW
9

Los termómetros alcanzaron este viernes los valores máximos de este año en las Islas y llegaron a superar los 40 grados en Mallorca. Las temperaturas más elevadas se registraron en las horas centrales del día debido a una masa de aire cálido llegada desde la Península que ayer se instaló encima de la Isla, según indicó un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears.

La máxima se registró a las 16:00 horas en la Universitat, donde el termómetro llegó a marcar los 40,3 grados, la temperatura más elevada de todo el Estado en la jornada de ayer. Otros puntos con valores elevados fueron el aeropuerto de Palma (39,8ºC), a esa hora fueron Marratxí (38,6ºC) y Llucmajor (37,5ºC).

La Aemet mantuvo activa durante toda la jornada la alerta naranja por intenso calor en el sur y el interior de la Isla, así como en la Serra de Tramuntana, donde a lo largo de la mañana se alcanzaron los 38,7 grados en Banyalbufar y los 38,9 grados en Es Capdellà (Calvià). También en la estación medidora de Es Pil·larí se registraron 39,4 grados de máxima a las 14:00 horas, según los datos de la Aemet. Estos municipios fueron los más calurosos de España durante este viernes.

Noticias relacionadas

En el Norte de Mallorca, donde las temperaturas no fueron tan elevadas, se mantuvo activada la alerta amarilla, mientras que en el Levante, debido a los vientos del mismo nombre, no fue necesario activar ninguna alerta.

Descenso

Los termómetros se suavizarán este sábado y las temperaturas bajarán entre cinco y siete grados en el sur, el interior y la Serra y las temperaturas pueden alcanzar los 32 grados, por encima de lo habitual en estas fechas. No se descarta algún chubasco de barro.