TW
0

El diputado del grupo parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, ha constatado este martes en el Pleno del Parlament que el 36% (uno de cada tres) de los contratos temporales de Baleares son fraudulentos, por lo que ha instado al Govern a que impulse una actuación más contundente y visible por parte de la Inspección de trabajo.

En pregunta de control al Govern, Jarabo ha admitido que los planes de lucha contra la explotación laboral impulsados por el Govern «han conseguido aflorar muchos de estos contratos fraudulentos», si bien, ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia en la lucha contra este tipo de contrataciones.

«La percepción es que esta campaña no está llegando suficientemente a los ciudadanos. El año pasado sí, pero este año no», ha espetado Jarabo en referencia al Plan de lucha contra la explotación laboral que un verano más se ha puesto en marcha este mes de julio.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado que a día de hoy en Baleares «se han reducido las irregularidades en el mercado laboral» y ha apuntado que «los trabajadores se sienten más seguros ahora porque se denuncian este tipo de situaciones fraudulentas».

Con todo, Armengol ha reconocido que «queda mucho trabajo por hacer, pero vamos por la buena línea», ha afirmado.

Según ha indicado la presidenta, la situación laboral está mejorando y, una muestra de ello, es que nueve de cada diez contratos en las Islas son a tiempo completo.

Por último, ha remarcado que la línea de trabajo del Govern es luchar contra la precariedad laboral y los contratos fraudulentos y, en este sentido, ha recordado que las dos últimas campaña del Plan de lucha contra la precariedad laboral, que impulsa la Conselleria de Trabajo, han permitido mejorar los contratos a un total de 9.500 trabajadores.