El portavoz de Cs Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, durante su intervención ante los medios de comunicación este martes. | @xpericay

TW
45

El portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha afirmado este martes que «este Govern se burla, día sí, día también, de los ciudadanos», en alusión a la última resolución del IB-Salut, que dispensa de los conocimientos del catalán para el acceso de plazas a médicos, enfermeros y farmacéutico.

Pericay se ha referido en una nota de prensa a que a inicios de esta legislatura el Govern promovió una contrarreforma de la Ley de Función Pública que convertía de nuevo el conocimiento del catalán en un requisito de acceso y promoción, en lugar de seguir considerándolo como un mérito.

«Luego ha ido aplicándola según le ha convenido», critica el diputado de Cs, quien ha remarcado que «el Govern no la ha exigido a sus cargos de confianza, pero sí a los candidatos a ocupar una plaza de interino como agente forestal».

Noticias relacionadas

Tampoco ha exigido el catalán a los médicos y enfermeros del IB-Salut, pero sí a los funcionarios de Servicios Generales. «Todo muy justo e igualitario, como puede verse», ha dicho en sentido irónico Pericay.

El diputado ha aludido a la resolución del director general publicada hoy en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), que exime de la obligatoriedad del conocimiento del catalán para acceder a plazas sanitarias.

«Constituye la culminación de esta tomadura de pelo», ha opinado Pericay, quien ha recordado que «en el bolsín de enfermería, puesto en cuarentena ahora por la presente resolución, sólo se exigía el conocimiento del catalán a los candidatos originarios de países donde el castellano fuera idioma oficial».

No obstante, los procedentes de países donde la lengua oficial es otra distinta al castellano quedaban exentos. «Creo que no se había visto nunca mayor arbitrariedad», ha concluido.