Y tan omnímodo es su poder y prepotencia, y tan escasamente luminosas sus ideas, que no tuvieron otra quimera que impulsar una resolución que no exija el conocimiento del catalán a médicos y enfermeras. Es decir, pura escuela José Ramón Bauzá. Mucho mérito y nulo requisito. Es decir: ancha es Castilla. Este martes, al enterarse del último zarpazo de Juli y Patricia, Més entró en furia y advirtió al Consolat que con la exigencia del catalán no se juega y que la presidencia del Govern está para hacer política progresista de verdad y no para vender mortadela. Había auténtico ataque de nervios en el Grupo Parlamentario econacionalista.
El Consolat, pillado en pijama, reaccionó a todo pistón y ordenó a la pareja de sanitarios-políticos que diesen marcha atrás. Dicen las malas lenguas que se escucharon griterío y tacos de grueso calibre en la planta noble del edificio de Passeig Sagrera. No atendieron a excusas de presiones por parte de un sector de los médicos y las enfermeras. Por primera vez, la duocracia de Salut fue obligada a cuadrarse. La palomas volaban altas por la plaza Atarazanas, con los tímpanos afectados por tanto alboroto.
No es para menos. Hace cuatro años, la izquierda se lanzó a la calle contra la política lingüística de José Ramón Bauzá. Hubo dos magnas manifestaciones, una de las cuales supero las cien mil personas. Los chillidos de protesta de aquellas concetraciones contra el PP fueron tan potentes que se escucharon por el este casi en Cerdeña y por el oste por poco llegan a Cuenca. Mallorca era una camiseta verde. Tal empuje acabó por echar al boticario marratxiner del poder. Francina fue llevada en volandas al Consolat.
Por eso Més entró este martes en estado catatónico. «¿Cómo es posible que el PSIB nos la haya jugado de esta manera?», bramaban los econacionalistas. Pronto descubrieron que la realidad es otra. En la Comunitat Autònoma hay dos poderes: el Govern y el Ib-Salut. El primero es compartido. En el segundo manda Juli, que hace y deshace a su antojo, con mando hasta para poner en ridículo la política lingüística del Pacte. Toma ya. Ni Bauzá iba tan suelto en sus buenos tiempos, cuando le montaban protestas por todos los pueblos y le tiraban huevos.
Además, Més ha recibido en los dos carrillos por los polémicos contratos otorgados a su mimosín Jaume Garau, que provocaron incluso una crisis de Govern. Mientras, los contratos de Salut campan a su viento sin que nadie mueva un dedo. Menos mal que el Consolat ya ha empezado a soltar tacos porque el Ib-Salut ya es un poder autónomo intocable.
El masacrado Bauzá llegó a decir en sus tiempos que no quería parientes en el Govern. Pero en Salut hay duocracia, pareja en mando en plaza de primer orden, de cúpula entre las cúpulas, de recursos suficientes para asar una vaca. Y prepotencia para pasarse por el arco del triunfo el famoso requisito y rebajarlo a la subcategoría de mérito. Juli y Patricia son poder donde lo haya. Y el Consolat tuvo que reaccionar tan rápido porque se había quedado con una mano delante y otra detrás.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El complemento por tener el certificado/s de catalán en el Consell de Mallorca era INCONSTITUCIONAL y DISCRIMINATORIO con las otras administraciones en Illes Balears. Muchos funcionarios han cobrado hasta 99 € mensuales (casi 2.400 euros anuales que no es poco!!!) por ello durante años y, en cambio, en el GOIB sólo tenian 5 días de permiso. CACIQUES!
Però si a Son Espases no tenen temps per a xerrar amb sos pacients.... per què tan de problema amb ses llengues?
Los Auxiliares de Enfermeria Si se le exige el catalan como requisito ....que somos los unicos q hablamos con el paciente Mallorquin?
Pues en el Consell han quitado el complemento de catalán a los que lo percibían desde 2005. Y ni MES... ni el PSIB... ni la OCB.... ni el STEI han dicho nada......
La ciencia describe claramente los comportamientos y discursos como ese en catalan defendiendo a la tal marga, calificada con el alias de talibana. El que comenta lo clava: victimismo manipulador que pretende convertir en agresor al atacado, entre otras cosas. El problema es que que los partidos nacionalistas estan llenos de discursos y gente que tambien clava el perfil.
A aquest/a què s´anomena"a Magda y a su mala fe"i"a Magda la talibána"etc. etc.què en definitiva és el /la mateix/a:QUÍ DEMOSTRA TENIR MALA ENTRANYA PER REACCIONAR COM REACCIONA DEVANT LA EXPLICACIÓ MÉS CLARA I NETA I RESPECTÚOSA AMB UNA PART DE LA VERITAT DEL TEMA ETS TÚ I NINGÚ MÉS.La veritat és poliédrica-si es pot dir tal cosa sense ofendrer-te escandalosament ni què te agafin tots els mals del món-.Des de el punt humà de vista del pacient-malalt-és absolutament la veritat el què Magda diu.Els què açò negau amb tanta renou i rebombori,només sou fascistes,enimorats de la falsetat i contraris a la veritat,dedicats a la intoxicació permanent i a què el dimoni continui sent el què governa aquest desgraciat món nostre,gracies a gent com tú.Què tenguis bon dia si pots.
Hay veces que el que te llamen inculto por no saber una lengua te hace sentir orgulloso.
Cataluña lejos y sin crear problemas por favor
Uff! Cómo huele a Nacional Socialismo este periodista
Queda mas que explicado porque un partido como el PP gana una y otra vez y sigue gobernando. Besar el suelo de los MES tontos y MES toxicos personajes imaginables no permite sobrevivir en minima mayoria.