La patronal ha defendido en un comunicado que «esta nueva forma de alquiler turístico genera ingresos directos hacia el sector», si bien ha puntualizado que el que tiene lugar en viviendas plurifamiliares, mientras ha estado vigente, (hasta principios de agosto) ha atraído a un tipo de turista de bajo poder adquisitivo.
«Ha generado mucho turismo de poco poder adquisitivo que incluso ha sido contraproducente porque ha inundado las calles del centro de Palma, sin que ello se haya visto reflejado en las ventas e incluso se apunta que ha podido persuadir a turistas de mayor poder adquisitivo que se han alejado ante tantas aglomeraciones y por las dificultades de movilidad y acceso al centro de la ciudad», detalla Afedeco.
Desde la perspectiva del comercio de proximidad, Afedeco ha alertado de que este tipo de turismo que opta por el alquiler vacacional se considera «fructífero» en los cinco meses que comprenden el verano y las semanas inmediatamente anteriores y posteriores, pero «durante los 7 restantes se producirá un déficit todavía por cuantificar».
Según Afedeco, la temporada se ha mantenido muy parecida a la anterior, «moderadamente buena», y ha sido particularmente favorable para los sectores de la alimentación y la distribución, para quienes «la temporada ha sido buena sin excepciones».
En el sector textil, confección, moda y complementos, la temporada o bien se ha mantenido igual o en un porcentaje importante ha visto disminuidas sus ventas. Según el análisis de la patronal, este tipo de comercios «dependen mucho más del cliente residente y éste no ha gastado como se preveía».
En opinión de Afedeco, con un sector del comercio muy atomizado en Baleares, en general en los dos últimos años «ha mejorado sensiblemente sus ventas», con las excepciones ya señaladas por subsectores.
La patronal ha recalcado además que los meses de septiembre y primera quincena de octubre suelen ser mejores en ventas, en términos productivos que los meses anteriores.
Durante la presente temporada se han producido más aperturas que cierres de comercios, si bien Afedeco alerta de que «queda la incógnita de lo que ocurrirá en invierno» por una cierta inestabilidad en el sector, «si bien el proceso de cierres 'masivos' se ha producido en mayor medida años atrás, en plena efervescencia de la crisis económica», precisa la entidad.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este es uno de los peores gobiernos que hemos tenido en Baleares. La ley de turismo ha tenido tantas idas y vueltas que nadie la entiende, ni ellos mismos, los hoteleros apoyan este adefesio ahora se suma afedeco es decir los explotadores de los trabajadores están de fiesta.Pero....pero, ya vendrán las elecciones. El puntapié que le daremos a estos políticos se escuchará en toda España.
Había 5 cruceros en Palma, con estos nadie se mete, estos son los que inundan las calles de palma , hay riadas de ellos, no los del alquiler vacacional
Ya se darán cuenta estos zoquetes de Afedeco, cuando los propietarios de pisos que alquilaban a turistas dejen de gastar sus ingresos en comercios, pequeñas empresas y establecimientos locales. No se puede ser más tonto, seguramente prefieren el cliente de todo incluido o pensión completa, al familiar en pisos.
@Joan, estoy de acuerdo contigo, pero si esas casa de pueblo o de campo retiran los anuncios es porque no las habían dado de alta en la Conselleria y así se evitaban pagar impuestos y tener obligaciones. Porque este tipo de vivienda si estaba permitida y lo seguirá estando una vez pase la moratoria de un año. Las que estaban prohibidas eran las plurifamiliares y ahora, tras este año donde se zonficará la isla, se permitirán también. Así que las casas de interior que retiran los anuncios es porque no quisieron darse de alta cuando tenían los medios y la posibilidad de hacerlo, pero aquí todos nos creemos los más listos. En un año podrán inscribirlas.
Pues en los pueblos de interior donde casi no hay hoteles están los comercios encantados con este tipo de alquiler turístico en casas del pueblo o en pleno campo. Han visto crecer sus ventas incluso en invierno. Ahora muchos dejan de anunciar sus propiedades por el temor a ser multados por el Govern del pacte que van encontra de que la riqueza generada por el turismo llegue a la población más humilde.
Si esta Ley sigue adelante y no se deroga, Pto. Pollensa y Pollensa pueden empezar a cerrar sus establecimientos, porque si tienen que vivir del turismo de hoteles, se van a comer la uñas todos, Ayuntamiento incluido. Bravo Barceló, mientes estupendamente, esperemos los resultados en las elecciones, aunque será tarde para mitigar el daño que has hecho y esperemos también que debas responder personalmente con tus bienes, porque amenazar y multar en nombre de otro es muy fácil. Solo pido que se pague por el daño ocasionado, incluso penalmente, a ver si sale alguna sentencia ejemplar para sinvergüenzas que juegan a ser políticos. Esto no puede salir gratis.
Menudo titular tendencioso, el que se haya tomado la molestia en leer el artículo verá que Afedeco confirma lo que otras asociaciones han dicho antes, que el alquiler turístico en plurifamiliares trae más inconvenientes que ventajas y lo dice quien agrupa los comercios que supuestamente iban a beneficiarse de este tipo de alojamiento. Los pro alquiler turístico en comunidades de vecinos deberán buscarse otra excusa
@Flecha verde, no me estas contradiciendo, estás profundizando temas que se alejan de este articulo. Lo dicho, la economía local se verá afectada y mucho por esta y otras prohibiciones, creo que solo el año que viene podremos ver los efectos. Es tan sencillo ver que en Baleares han hecho una normativa diría única... si en los demás países con mucho turismo se han aplicado leyes que regularizan y no prohíben, me pregunto porque Baleares tiene que ser diferente...
@Toni, toni començ a pensar que ets es meu Toni. Apartamentos canapus?ciudad blanca?
@Dax siento contradecirte de nuevo pero los casos en que un apartamento plurifamiliare cobra más que un hotel son contados y más si tienes en cuenta la diferencia de plazas plurifamiliares contra las hoteleras. Lo que tu comentas de los touroperadores es lo que se denomina "garantia" . El hotel donde trabajaba vendia a 18 mil euros cada apartamento al touroperador y los que no estaban en garantia o estaban vacíos se venden entre 90 y 700 euros por día según el mes. Dudo mucho que haya plurifamiliares que rebasen la cifra de 18 mil euros al año.