TW
0

El Consell de Govern ha autorizado este viernes al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) a iniciar el expediente de gasto de 1,5 millones de euros procedentes del fondo del impuesto de turismo sostenible para una línea de ayudas para explotaciones agrarias diversificadas.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Estas ayudas compensarán los gastos más elevados de las explotaciones diversificadas y buscan «reconocer» la tarea paisajística de este tipo de explotaciones.

Según han recordado desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, la explotación agraria diversificada es «una unidad socioeconómica, ambiental y cultural» en la que «se lleva a cabo una gestión agraria determinada aprovechando los recursos naturales que al alcance de una manera sostenible».

Estas tareas de reutilización de los recursos (estiércol, restos de poda, pastos, etc.) y de diversificación «a menudo conllevan unos gastos extra de mano de obra y maquinaria que no se dan en explotaciones más intensivas».

Por ello, la Conselleria quiere impulsar estas ayudas para compensar estos gastos y agradecer los «servicios ambientales grauitos» de estas explotaciones por la absorción de CO2, polinización de las abejas, conservación del suelo fértil, reciclaje de los nutrientes o conservación del patrimonio genético como variedades locales y razas autóctonas, entre otros.