La Fiscalía asegura que Matas contrató a Calatrava por un interés electoral personalista

| Palma |

Valorar:
Visto 173 veces

La fiscal anticorrupción Laura Pellón ha asegurado este jueves que, en sus últimos meses como presidente del Govern balear, Jaume Matas contrató al arquitecto Santiago Calatrava para hacer un palacio de la ópera en Palma que no perseguía ningún bien público, sino un «interés puramente electoral personalista».

En su informe final en el juicio en el que Matas se enfrenta a una petición de 1 año de prisión por prevaricación y tráfico de influencias, la fiscal ha expuesto que Matas compuso un «castillo de naipes administrativo» para ejecutar su voluntad de presentar antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2007 un gran proyecto sin visos de realización firmado por un arquitecto de prestigio.

«El dolo del señor Matas se extendió hasta el final» porque controló todo el proceso, ha subrayado la acusadora pública, que además de la pena de cárcel y de 211.000 euros de multas, reclama que se imponga al exministro de medio el pago en concepto de responsabilidad civil de los 1,2 millones que el Govern pagó a Calatrava.

Pellón ha justificado esta última petición en que el anteproyecto de Calatrava carecía de cualquier interés, «no era nada», solo el cumplimiento del deseo de Matas de beneficiarse electoralmente de la exhibición pública de un plan espectacular adornada con la presencia del famoso arquitecto valenciano.

Además, la fiscal ha solicitado al tribunal que deduzca testimonio contra el exconseller de Educación Francesc Fiol, porque en su declaración como testigo «faltó a la verdad» para favorecer a quien en su momento le nombró miembro del Govern balear, con quien además le une una relación de amistad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

betzol
Hace un año

Siempre he creído que Matas, hijo del único que no se marchó de Mallorca con la barca, después de la guerra española, es más tonto que ladrón. "Sa figurera y pintarla, ha sido su perdición. Y sino, repasemos sus delitos.

Valoración:2menosmas

@Tofol
Hace un año

Es que el problema lo tenemos aquí: los verdaderos culpables de que el PP robe son los que les votan.

Valoración:0menosmas

tonto
Hace un año

Como todos los políticos. No te jode.

Valoración:2menosmas

il_catolicoi
Hace un año

Matas haciendo algo "fuera de la Ley" ?? debe ser un error.....

Valoración:2menosmas

miguel
Hace un año

Quien contrató por primera vez a Calatrava fué el PSOE ya que el proyecto de Ciudad de las Artes y ciencias de Valencia se hzo cuando gobernaba el PSOE y era presidente Joan Lerma, ..En mayo de 1991, el Consell aprobó la cesión de terrenos, cuatro meses después presentó el proyecto diseñado por Santiago Calatrava y, a finales de aquel año, dio luz verde a la constitución de una empresa pública que sirviera de puente para las concesionarias de las obras.Las obras se iniciaron a finales de 1994.Y el PP entró en el 95

Valoración:1menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un año

Espero que le caiga una buena al jefe "alibabá", como minimo, que pase lo mismo que esta pasando la jefa "aliMuná". Au idò, diciendolo suavecito, Mal administrar es dotbers del ciutada s´ha de porgar!

Valoración:1menosmas

Asco
Hace un año

El partido más corrupto, PSOE

Valoración:1menosmas

ANdrius56
Hace un año

Sra fiscal, en basa a que , llega usted a sa conclusión . Se lo a dicho un pajarito? O más bien un pajarraco . Aquí nos conocemos todos y sabemos de qué pie cojea , el uno y el otro . Menuda por quería de ley estamos administrando .Dios mío

Valoración:-4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Aquí son muchos los que se han beneficiado del dinero público, pero al final ya ven, incluso a la Infanta le devuelven el dinero. No se preocupe Sr. Matas, que todo va a quedar en nada, que todo será en el ejercicio del deber que le asiste, esto es de dominio común en los politicos y funcionarios, la responsabilidad para los ciudadanos que son tontos y callan, mientras todos viven a nuestras costa y nuestro sufrimiento. Un cachondeo más del sistema. Ver Palacio de Congresos etc. el expolio es legal por Decreto o por imperativo legal. Sin palabras.

Valoración:5menosmas

Tofol
Hace un año

Todo lo veo normal.Lo anormal es que todavía alguien honesto vote a ese partido de corrupptos.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2