La edil de Més Neus Truyol, en una imagen de archivo. | Redacción Local

TW
2

El Ajuntament de Palma ha decidido aplazar hasta enero de 2019 la eliminación del uso de bolsas de plástico en comercios, prevista en la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza para enero de 2018, con el objetivo de poder pactar con el sector comercial la transición.

Según ha informado el Consistorio palmesano en un comunicado, a raíz de esta decisión, la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) ha avanzado que retirará el contencioso que había interpuesto a este punto de la nueva Ordenanza Municipal.

Tras una reunión con la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, el presidente de Afedeco, Rafel Ballester, ha manifestado que su voluntad es colaborar con el ayuntamiento para hacer efectiva la eliminación de las bolsas y para concienciar los comerciantes para que se impliquen.

Noticias relacionadas

Una vez se establece un nuevo plazo de aplicación y se amplía el tiempo de transición, «nuestra voluntad es contribuir a reducir este tipo de bolsas y respetar el medio ambiente», ha dicho.

Truyol ha recordado que cada año se utilizan en Europa más de 100.000 millones de bolsas, cada familia consume unas 40 cada mes y la mayoría acaba en vertederos, incineradoras o dispersiones en los ecosistemas.

Por eso, ha agradecido a Afedeco su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento en la tarea de consenso y concienciación para avanzar hacia la eliminación de este producto.