La regidora Marga Duran durante una intervención este jueves en el pleno de Cort. | @marga_duran

TW
3

El PP de Palma ha exigido al alcalde de Palma, Antoni Noguera, que los Presupuestos del Ayuntamiento de Palma para 2018 incluyan una bajada de impuestos «generalizada» para que la recuperación económica «llegue a todos los ciudadanos».

Así lo ha solicitado este jueves la portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, ha destacado que, ahora que el consistorio cuenta con más ingresos, es el momento de bajar los impuestos a los palmesanos porque «una bajada impositiva es una forma de devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado en los momentos difíciles».

Por otra parte, la edil del PP ha criticado la modificación del IBI aprobada este jueves al considerar que es «falso» que el incremento vaya afectar solo a grandes superficies. «Sobre quienes acabará recayendo será sobre los palmesanos», ha dicho.

Asimismo, Durán ha explicado que el PP ha presentado una proposición de urgencia para que el Ayuntamiento inste a la Agencia Tributaria de Baleares a recuperar el anterior sistema de envío de avisos para el pago en periodo voluntario, ofreciendo la posibilidad de que el contribuyente manifieste su voluntad de acceso mediante el cartero virtual de avisos.

La edil ha afirmado que su formación ha presentado esta moción a causa de las múltiples quejas recibidas por parte de ciudadanos de Palma, que «de la noche a la mañana se han encontrado con un nuevo sistema caótico, que no hace sino poner más dificultades al contribuyente a la hora de realizar los pagos».

Noticias relacionadas

Con el actual sistema, los ciudadanos reciben únicamente un código para descargar el documento de pago vía Internet, lo que según ha señalado la regidora «está provocando confusión entre muchos de los contribuyentes».

«Un porcentaje importante de palmesanos no disponen de Internet o no cuentan con los conocimientos informáticos necesarios para descargarse este documento, lo que está provocando que obligatoriamente deban acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria, generándose largas esperas a diario y un completo caos», ha manifestado.

Luces navideñas

Por otra parte, Durán ha criticado que «nuevamente» el Ayuntamiento de Palma haya tomado la decisión de redistribuir la iluminación navideña «perjudicando a diferentes zonas comerciales que quedarán sin cobertura».

Así, las zonas de General Riera, Balmes, Soledad, Luca de Tena, Aragón, Nuevo Centro y los Geranios «se quedarán, por tercer año consecutivo, sin iluminación navideña».

La portavoz ha lamentando que se vuelva a diferenciar entre «zonas de primera» y «zonas de segunda» y ha denunciado que «el apagón» que provocan en determinadas calles de Palma «tiene un impacto directo en su actividad comercial, en la generación de puestos de trabajo y, en definitiva, en la facturación en unas fechas en las que los pequeños y medianos comercios de la ciudad esperan incrementar sus ventas».