Personal de Son Espases atendiendo a un paciente.

TW
35

Librar en Navidad y Año Nuevo puede ser complicado para el personal con reducción de jornada que trabaja en Son Espases. El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE denunció este martes que la gerencia del hospital ha modificado la normativa para el disfrute de festivos para «enmascarar la mala gestión de la política de sustituciones».

Según la organización sindical, la gerencia del hospital ha decidido cambiar «de manera unilateral, sin negociación y sin ni tan siquiera información previa a los sindicatos» la normativa para el disfrute de festivos de los profesionales acogidos a una reducción de jornada. «Para el sindicato no se trata de reorganizar la plantilla, sino que esta medida enmascara un problema real: la mala gestión de la contratación de sustitutos», afirmó la secretaria autonómica de SAE, Xisca Galmés.

La dirección de enfermería ha comunicado que todas las solicitudes de disfrute de festivos, incluidas las de todos aquellos profesionales que disfruten en cualquier porcentaje de reducción de jornada, serán valoradas junto con las peticiones de solicitud de festivo presentadas por el resto de profesionales de la unidad no teniendo preferencias sobre el resto. El dilema, insisten desde el sindicato, no es que muchos profesionales quieran librar el mismo día, sino el sistema de sustituciones para cubrir las horas de jornada reducida de manera que se quiera cubrir, por ejemplo, a tres profesionales con una sola contratación. «La gerencia ha optado por la peor de las soluciones pero la más cómoda para ellos: obviar el derecho de los profesionales a la reducción de jornada», insisten desde SAE.
El sindicato critica que la medida se haya comunicado a principios de noviembre, sin tener en cuenta que muchos profesionales sanitarios ya pueden tener hecha su planificación de vacaciones. «Creemos que la gerencia no ha avisado con suficiente antelación», insiste Galmés.

Por su parte, el director de Enfermería de Son Espases, Juan Manuel Gavala, afirmó que «no se trata de perjudicar a nadie, sino de que todos los trabajadores puedan disfrutar de los festivos en igualdad de condiciones».
«No hemos dicho que el personal con reducción de jornada no pueda disfrutar de los festivos, sino que lo tiene que solicitar, al igual que el resto de personal», insistió Gavala.