El Consultiu ni siquiera entra en el contenido de la orden del conseller ya que, como advertencia previa, señala que no se han cumplido trámites básicos para dar el visto bueno al texto. La ponencia la redacta Joan Oliver Araujo y en ella se indica que no se puede dar por formalizada la exigencia de consulta previa que marca la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
Según este texto legal, el Govern estaba obligado a sustanciar una consulta pública del documento a través del portal web de la Administración. En esta consulta debía solicitarse la opinión de las organizaciones más representativas, afectadas por la norma. En esta consulta se deben plantear los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de la aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas. El Consultiu asegura que el Govern ha incumplido estos pasos y le recuerda que la consulta es obligatoria ya que no hay una legislación específica autonómica, lo que hace que el Govern debe cumplir subsidiariamente la legislación estatal. «El carácter exigente y riguroso de la norma, que es básica, impide a este Consell Consultiu buscar formas de sanación que en pasado se han podido amparar», señala el dictamen.
El redactor del documento reprocha además al Ejecutivo que no se haya justificado debidamente que el texto ha llegado como corresponde al Consell Social de la Llengua Catalana.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Clases de catalán, no dan las clases en catalán que es diferente emplear de lengua vehicular que como asgnatura , ya esta bien de manipularc y politizar el alumnado es mas, alrriux el catalanismo de nuestras aulas , más educación y menos adoctrinamiento.......
Mira que jo parlo correctament el català, encara que escriure-lo em costa ja una mica més... Però crec que s'està fent massa comèdia amb aquest tema dels requisits necessaris per treballar a l'administració... Mira que jo pensaba que això de "normalització" volia dir "trobar normal que es faci servir qualsevol de les llengües oficials", però no, només s'aplica a una d'elles... Molt trist, donen ganes d'anar-se'n...
Es hora de que el Estado coja las competencias cedidas sobre educación, es hora de que no se den clases de catalán por adoctrinadores de Més o de lo que sea, es hora de que se recupere el Mallorquín y en Menorca o Ibiza sus peculiaridades. Es hora de decir no al repugnante catalanismo y a ese catalán estándar que han impuesto los golpistas que ahora están delante de un juez, es hora de pedir la dimisión de Francina Armengol, esta gran estafadora y capaz de todo para estar donde jamás debería haber estado. NO queremos a sectarios que van contra los derechos de los demás.
Pierden el tiempo estos políticos en tonterías, en baleares ni se tendría que mencionar el idioma catalán, tenemos nosotros nuestra lengua o dialecto propio y no tenemos porque potenciar la de otra comunidad, cada cual la suya y no tenemos que ser esbirros de ninguna otra.