La nieve ha hecho acto de presencia en la zona de Tossals Verds. | Pep Calafat

TW
4

Las previsiones no han fallado y los primeros copos de nieve ya han caído este viernes en la Serra de Tramuntana. La Agencia Estatal de Meteorología anunciaba nevada en esta jornada, coincidiendo con la irrupción de la ola invernal en Baleares, y esta mediodía algunas zonas del sistema montañoso se cubrían de blanco, como se puede ver en las imágenes captadas en Tossals Verds.

Se espera que la cota de nieve descienda hasta los 300 metros a lo largo de este viernes, cuando también se prevén fuertes vientos, descenso de temperaturas e importantes chubascos en toda la isla.

El manto blanco nos acompañará en Mallorca también este sábado, ya que la AEMET ha anunciado que la cota de nieve podría bajar ocasionalmente hasta los 200 metros.

Ante esta situación meteorológica adversa, los organismos oficiales piden que se extremen las precauciones si tienen que circular por la Serra de Tramuntana. Ya a partir del domingo el tiempo tenderá a ser algo más estable y predominarán los cielos poco nubosos, excepto en el tercio norte, donde, aunque es baja, hay probabilidad de precipitaicones débiles en zonas del Cantábrico, en las Islas Canarias de más relieve y en el este de Baleares, también se esperan lluvias y chubascos ocasionales.

Nieve en Lluc

Noticias relacionadas

En cuanto a las temperaturas, este viernes y sábado descenderán y se esperan valores muy bajos, sobre todo en las mínimas, y habrá heladas generalizadas en Mallorca. Las temperaturas empezarán a ascender las temperaturas diurnas.

Sobre los vientos, la AEMET prevé que soplen del norte y con rachas de viento muy fuertes en Menorca. La próxima semana comenzará con tiempo estable excepto en Menorca, donde se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles.

También se esperan bancos de niebla en Baleares. Ya el jueves se aproximará probablemente un frente por lo que la AEMET no descarta precipitaciones en el extremo noroeste peninsular.

A partir del viernes, aunque con un alto grado de incertidumbre, se esperan precipitaciones en el tercio norte que se extenderán hacia Baleares el sábado y que podrían ser de cierta intensidad o persistencia en el Cantábrico.