«Tuvimos que salir del centro de acogida y aún no hemos encontrado un piso que podamos pagar»

| Palma |

Valorar:
Visto 4220 veces

Una familia cuenta los problemas que está teniendo para encontrar un piso en alquiler, cuyo precio puedan asumir.

07-12-2017 | Jaume Morey

«Hace dos semanas que tuvimos que dejar el centro de acogida, superamos los plazos. No teníamos a dónde ir, en ese tiempo allí no hemos podido encontrar una vivienda que podamos pagar, buscamos casa cada día. Nos han dejado una habitación, pero no queremos seguir así». Ronda la cuarentena, tiene tres hijos y mujer; llegó de un país del Este hace más de seis años y, pese a que su situación no es buena, mira al futuro con optimismo porque en los últimos años se ha formado, ha realizado cinco cursos formativos y ha conseguido un trabajo. Empezará en enero. Sonríe.

El protagonista de este testimonio tiene unos pequeños ingresos por los cursos que realiza; gracias a ello no les falta lo básico, lo fundamental. Pero no le permiten optar a una vivienda. «No hay alquileres que pueda asumir. Lo que me han ofrecido es caro y, además, hay otros gastos añadidos. No puedo pagar 500 o 600 euros sólo de alquiler, y que a los pocos meses me vuelvan a desahuciar», reconoce. Y así han llegado a la situación actual.

El alquiler ha tocado techo en esta ciudad en 2017, los precios se han disparado, no hay propiedades en alquiler en torno a los 600-700 euros y el Ayuntamiento de Palma no dispone de ninguna vivienda vacía para alquiler social. Él persiste, porta en su cartera la hoja arrancada de un cuaderno y en ella lleva anotados los últimos pisos que ha encontrado en alquiler por Internet, una rutina diaria desde hace meses. Algunos de ellos, con precios inferiores a 500 euros, pero muchos de ellos están lejos, también «lejos del colegio de los niños», lamenta.

Acude a la cita con su mujer. Ella sonríe, en algunos momentos se emociona. Durante un tiempo vivieron en Can Valero, al principio podían asumirlo, pero al final el alquiler se disparó hasta los 600 euros. «No siempre podíamos pagar esa cantidad, no conseguimos ninguna rebaja por parte del propietario. Buscamos vivienda y, al final, no nos quedó más remedio que ir al centro de acogida». Agotados los plazos, y sin piso para realojarse, se vieron en la calle.

Mirando al futuro

Piensa en sus hijos. «Quiero un buen futuro para ellos, que estudien mucho. Yo no he tenido buenas situaciones, he crecido sin estudios, sin nada, lo único bueno que he estudiado ha sido ahora y he aprendido algo. Ahora tengo otro futuro por delante, busco lo mejor para nosotros». Se alojan en una vivienda compartida, se quieren marchar: «Imagínate», dice y muestra cómo se organizan los cincos para dormir.

«Mis hijos no son conscientes. Su vida no ha cambiado, van al colegio, les gusta mucho, sacan buenas notas. Pero el día que salimos del centro se dieron cuenta, claro, cómo no».

Hace dos años esta familia contactó con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Su portavoz, Ángela Pons, les sigue ayudando en la búsqueda de un piso y en lo que puede. «Contacté con una asistenta social y, viendo ya que la situación estaba muy complicada, me mandó a la plataforma. Pero fue tarde, muy muy tarde. Si se me hubieran ofrecido al llegar las ayudas y las oportunidades de estudiar no nos habría pasado todo esto». Aún así no pierde la sonrisa, quiere salir adelante y es muy optimista: «Veo el futuro bien, súper bien. Conseguiré lo mejor para mi familia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Estafania
Hace 11 meses

Da igual de donde sean, lo importante es que den viviendas que se puedan alquilar, tengo 26 años aun no me he dependizado que hago con 426 euros en seis meses? Trabajar en negro seguramente y si me pilla inspección? Me saldría 3.000 euros entonces que hago? No puedo vivir en una habitación porque cuesta 300 euros y que como con 126 euros? Que haces ? Trabajar todo el año para poder sobrevivir en invierno... Doy gracias que no tengo hijos , sino, como lo haríamos?

Valoración:0menosmas

corb de sant nofre
Hace 11 meses

fa quinize anys que pag hipotecai men queden set mes,sense anar a sopar es dissabtes ni tenir mes de lo necesari,fent mes hores que un rellotge per cumplir a principi de mes amb es banc,a nes que pagam i feim molt d'esforçors per estar al dia ningu mos agraeix res,es just aixo?

Valoración:5menosmas

unai
Hace 11 meses

si quieren pisos baratos aseguren el pago del alquiler y el estado del piso , el que no cumpla al mes desaucio expres. si esta familia y otras quieren un piso a disposicion la Angela Pons y la Plataforma (PAH) garantizen el pago y mantenimiento del piso. Les aseguro que mañana tendran muchos pisos. EL gobierno destine las ayudas para garantizar a los propietarios de los pisos. Dan ayudas para alquileres y los inquilinos no cumple con el pago y usan esta cantidad a otras partidas,

Valoración:1menosmas

Basta
Hace 11 meses

A Ojalá se vaya a la muerda todo. Si llamas especuladores a los bancos me parece bien, pero tú crees que son de verdad especuladores los que han conseguido una vivienda en muchos casos trabajando y no tomando el café con leche y ensaimadas en el bar mientras miran los últimos vídeos virales en su último iPhone como hacen muchos de los que sólo se saben quejar?

Valoración:8menosmas

Aaaaaaaaaa
Hace 11 meses

Quieren que bajen los pisos??? Que el Ayuntamienta ponga un precio máximo por metro cuadrado. PUNTO. Pero a cambio: 1- Los propietarios se inscriben de verdad, no lo de ahora. 2- La Administración manda un técnico en 1 semana para ahcer una revisión del piso y su pertinente valoración. 3- el propietario lo alquila a quien el quiere siguiendo la referencia de los precios. 4- En caso de impago, el Ayuntamiento se hace cargo de todos los posibles desperfectos y recibos pendientes. 5- En menos de un mes se deshaucia a quien no ha pagado, no es problema del propietario las penurias de otra gente, la Administración es la que debe hacerse cargo. Pero mientras, no se hace nada, uno puede decidir alquilar su piso y si no le pagan, destrozan, ..., NO PASA NADA: No hay listas de malos inquilinos, ... esto es lo que hay.

Valoración:13menosmas

OJALA SE VAYA A LA MIERDA TODO
Hace 11 meses

Cuando todo se vaya a la mierda, os daremos las gracias a todos los especuladores, seréis los primeros en caer.

NO os dais cuenta de que si no vivimos bien todos no VIVIRA BIEN NADIE?

Valoración:-20menosmas

Pedrote
Hace 11 meses

Basta mirar las listas de ibavi la mayor parte de pisos se los entregan a inmigrantes y habiendo de aquí con mucha necesidad y estos pisos y gastos corren de nuestra impuestos y está gente se acostumbra a vivir de la sopa boba sino ponemos alto a esto lo lamentamos más adelante

Valoración:33menosmas

Cremat
Hace 11 meses

Bien venido a Mallorca aquí todo se paga y muy caro por cierto el secreto para conseguir un piso es trabajar si invirtieras tu tiempo en trabajar en vez de pedir seguramente ya lo hubieras logrado si en 6 años no lo has hecho mejor que regreses a tu país a ver si hay suerte

Valoración:41menosmas

Ciudadano
Hace 11 meses

os podíais haber quedado en vuestro país del este, a ver que os daban vuestros compatriotas. No entiendo esto de venir a un país al que no has aportado apenas nada a dar pena y vivir de ayudas, pero veo que muchos se apuntan al carro. Vienvenidos los que quieren trabajar, pero ya está bien de venir a vivir de la sopa boba, y lo siento, pero es que creo que son más importantes las pensiones de los que han trabajado y aportado, que siempre están diciendo que no llegarán para muchos...

Valoración:69menosmas

Goldentimba
Hace 11 meses

Posiblemente nuestro actual Alcalde todavía siga pensando que el problema de estas personas sigue siendo el alquiler vacacional. Yo personalmente no disfruto de beneficio alguno en cuanto a este negocio, pero me resulta insultante que sus discursos vayan por esa vía. Muevansé señores, vivienda social, proyectos de vpo´s, modificación de la LAU, no achaquen el problema a las personas que con el tesón y sudor de sus esfuerzoas disponen de una segunda vivienda, la cual con la ley de hoy en día, un okupa o un sinverguenza tiene más derechos que el própio propietario. El problema es del Govern y no de los empresarios o propietarios. Con un poco de sentio común, cualquiera sabe que alquilar un "pisito" de 80 metros en el Paseo Mallorca, o en la Plaza Mayor o en las Ramblas o en Avenidas, no sería por 600 Euros, por favor seamos serios.....

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7