La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su participación en un pleno del Parlament. | Teresa Ayuga

TW
20

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado partidaria de que la Vicepresidencia la ocupe una persona de MÉS per Mallorca, tras la dimisión de Biel Barceló, porque así figura en el pacto de gobernabilidad: «Mi intención inicial es mantener ese acuerdo, a no ser que hubiera otra propuesta por parte del propio partido».

En cuanto a la designación del nuevo conseller de Innovación, Investigación y Turismo que reemplace a Barceló, dimitido tras viajar a República Dominicana invitado, Armengol ha señalado que se está negociando y que «lo importante no es lo rápido, sino que sea la persona idónea».

En declaraciones antes de participar en una entrega de premios al rendimiento académico en el Palacio de Congresos, la presidenta ha indicado que no hay ninguna decisión al respecto por el momento.

«Me gusta poder hablar, dialogar, escuchar diferentes opiniones a lo largo del día de hoy y las veces que sea necesario estaremos hablando entre las formaciones políticas que formamos el pacto de Govern y sobre todo las que formamos el Govern para poder poner a la persona que mejor pueda servir a los ciudadanos de esta tierra», ha insistido.

Noticias relacionadas

Si bien «no hay nada definido», Armengol ha apuntado que la Vicepresidencia y la Conselleria de Turismo han coincidido hasta ahora en la persona de Barceló porque fue el candidato de su partido a la presidencia del Govern en 2015 y «como líder político en ese momento tenía que ejercer la Vicepresidencia y además asumía la Conselleria de Turismo, pero no tendría por qué ser el método de funcionamiento a partir de ahora».

Acerca de si la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, podría ser vicepresidenta, Armengol ha respondido: «No hay que anticipar, estamos en el proceso de negociación, de escucharnos, hablar y ver cómo vemos la mejor solución en todo».

Sobre la dimisión de Barceló tras viajar gratis a Punta Cana, invitado por un programa en el que colabora patrocinado por una empresa turística, Armengol ha reiterado: «Creo que había cometido un error, él lo ha asumido y ha tomado una decisión que creo que le honra, la de dimitir, que comparto absolutamente».

«Después de dos años y medio y de una serie de cuestiones que han sucedido en el seno de su Conselleria y ese viaje a Punta Cana que es un error, evidentemente trasladaban una imagen que dañaba al Govern y la decisión que ha tomado le honra, es una buena decisión para él, pero sobre todo es una buena decisión para el Govern», ha agregado.

Ha agradecido «el buen trabajo que ha hecho» al frente de la Conselleria de Turismo y de la Vicepresidencia del Govern y lo ha descrito como «un hombre comprometido desde la izquierda con esta tierra, que lo ha luchado desde la oposición y ha hecho un buen trabajo durante estos dos años y medio», ha dicho Armengol, «a nivel político y desde la estima personal».