El cartel anunciador de la Diada de Mallorca de este año, que por primera vez se celebra el 31-D, es harto significativo y simbólico: reproduce un toro de Costitx con sus ojos vidriosos en rojo y el yelmo alado de Jaume I. | Redacción Digital
Palma16/12/17 4:01
El Consell planea reclamar al Museo Arqueológico Nacional (Madrid) la devolución de los tres toros (bous) de Costitx, joyas de la época talayótica de Mallorca. Ya hay consenso en MÉS para proceder a esta reclamación y ahora la cuestión se está debatiendo con el resto de formaciones, tanto las que conforman el Pacte como las de la oposición. Todo indica que la reclamación coincidirá con la celebración de la Diada del 31 de Desembre, que este año precisamente se dedica a la época talayótica.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se aburren Ensenyat y cía, irán al despatxo y encontrarán un vacío, no hay nada q arreglar. Estaría bien recordar lo mucho que robaron pericot y corominas o colominas. Y q está en museos de Catalunya.
Resulta que Madrid tambien los compró. Igual que hicieron los catalanes con las obras del monasterio de Sixena (hoy Sijena). Así que, visto el empecinamiento de Madrid y del ministro de Cultura, por "devolverlas" a los aragoneses, ahora ya no tienen ninguna excusa para que nos devuelvan los toros de Costitx y muchas más piezas que tienen de las Baleares. A ver si muestran el mismo empecinamiento en devolvérnoslas. Mutatis mutandi, que dicen los juristas. y el museo de París que devuelva nuestro "Atlas Catalán", que fue realizado por el mallorquín Jafuda Cresques, obra cumbre de la cartografía medieval
Desgraciadament hi ha molts de museus que tenen coses que no lis pertanyren, esper que algun dia tornin.
Pero para aprovechar ese rebufo que dices, por qué no piden también que nos devuelvan lo que hay en el archivo de Aragón?
Hubo que hacer muchas filigranas para que los comprara el Museo Arqueológico Nacional, que se creó precisamente para eso: evitar la salida, ventas y expolios varios que se cometían contra el patrimonio nacional. Fue Mossén Aguiló quien gracias a su perseverancia consiguió convencer a la autoridad competente para que los adquiriera, porque al principio se negaban a pagar esa cifra, que superaba la puja del coleccionista holandés, bastante alta en aquellos años. De esta manera, se evitó que las obras salieran rumbo a Holanda y, a buen seguro, ninguno de los que escribís estos comentarios sabríais de la existencia de estas obras de origen cretense encontradas en un yacimiento prehistórico...
Els bous cap aquí, lladres !!!
Lo reclamarían si en vez de estar en Madrid estuviera en un museo de Cataluña , por ejemplo Lerida ?
Menez de Vigo, sea valiente, cobarde.
Para @Miguel E. Bueno... si te parece esperamos y ya nos avisas del momento adecuado para pedir los "Bous". Yo pienso que aprovechar el rebufo de la circunstancia actual es ideal, ya hace tiempo que se reclaman y esta ocasión es muy aprovechable. Obviamente hay que estudiar cada caso, pero esto no significa poner una cosa delante de la otra ni renunciar a reclamar nada en ningún momento.
Ojalá nos devolviesen los bous del museo Nacional, el libro maioricencis del archivo de Aragón y todo lo que nos pertenece, me da igual quién lo tenga. Pero el motivo de que pidan los bous ( y no otra cosa) justo en este momento está claro, como que está claro que no pedirán que nos devuelvan nada del archivo de Aragón. España ens roba, Catalunya hace el favor de guardarnoslo. De todas formas, habría que estudiar cada caso no es lo mismo que lo venda su legítimo dueño a que un miembro del convento los ceda son consultar ni pedir permiso.