El cartel anunciador de la Diada de Mallorca de este año, que por primera vez se celebra el 31-D, es harto significativo y simbólico: reproduce un toro de Costitx con sus ojos vidriosos en rojo y el yelmo alado de Jaume I. | Redacción Digital

TW
17

El Consell planea reclamar al Museo Arqueológico Nacional (Madrid) la devolución de los tres toros (bous) de Costitx, joyas de la época talayótica de Mallorca. Ya hay consenso en MÉS para proceder a esta reclamación y ahora la cuestión se está debatiendo con el resto de formaciones, tanto las que conforman el Pacte como las de la oposición. Todo indica que la reclamación coincidirá con la celebración de la Diada del 31 de Desembre, que este año precisamente se dedica a la época talayótica.

En las últimas décadas ha habido varios intentos para que el Museo Arqueológico Nacional, con sede en Madrid, dejase regresar los toros, al menos para una exposición temporal. Pero no se consiguió ni en los ochenta ni en los noventa. En 2008 lo intentó Pere Sampol, por entonces senador del PSM, sin éxito.

Noticias relacionadas

Un gran hallazgo

Las tres cabezas de toro, cuya antigüedad data de entre los siglos V y II antes de Cristo, fueron descubiertos en 1895 en la finca de Son Corró, que fue santuario talayótico. Son piezas de bronce de enorme calidad, vestigio extraordinario del culto religioso al toro de la cultura talayótica. Las tres cabezas son de una sola pieza y llevan acoplados los cuernos y lar orejas. Son la sublimación de una sociedad que veía en el toro la fuerza, la determinación y el coraje.

El Museo Arqueológico Nacional decidió adquirirlas, mientras que hubo intentos en Mallorca desde la Societat Arquelògica Lul·liana para que se quedasen. Se realizaron gestiones con la Diputación Provincial para evitarlo, pero no fue posible. El Museo Arqueológico pagó 3.500 pesetas al propietario del hallazgo, Joan Vallespir, y los toros marcharon a la calle Serrano de Madrid a hacer compañía a la Dama de Elche. Aparte de su carácter histórico, los tres bous tienen una enorme calidad artística.