El exconseller Carlos Delgado, imputado en el ‘caso Rocamar’

| Palma |

Valorar:
Visto 1188 veces
preload
Carlos Delgado y Jaime Martínez.

Carlos Delgado y Jaime Martínez.

17-12-2013 | Redacción Local

El juez que instruye el ‘caso Rocamar’ ha citado a declarar en calidad de investigado al exconseller de Turisme, Carlos Delgado. En una providencia, el magistrado fija las comparecencias de todos los miembros de la junta rectora del consorcio que aprobó la propuesta para comprar el hotel. Se investiga si en esa operación, el Govern pagó un precio hinchado en algo más de medio millón de euros para beneficiar a un alto funcionario de la Conselleria de Turisme. Delgado es el segundo exconseller de este área investigado en el caso. Su sucesor, Jaime Martínez, ya ha declarado en la causa y ha solicitado varias veces ser exculpado, por el momento, sin éxito.

La comparecencia de Delgado está fijada para el próximo 14 de febrero. Junto a él, el magistrado incluye a todos los que comparecieron en la Junta Rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos del 30 de julio de 2012. Entre ellos están el exdirector general del Consell Insular, Segismundo Morey; la exdirectora general de Economía del Govern, Joana Perelló; la exdirectora general de Medio Rural, Neus Lliteras, el excoordinador de ATB, Josep Aloy y el exsecretario general de la consellería de Turisme, Joaquín Legaza, además de un representante sindical. El juez también ha llamado, pero esta vez como testigo, a los otros cuatro miembros de esa mesa, que ese día no comparecieron en la reunión.

El juez puntualiza en la providencia que se les cita como investigados para que puedan declarar «con todas las garantías» y «sin perjuicio de la decisión que se pueda adoptar posteriormente sobre su actuación». Les imputa posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración y malversación.

En el ‘caso Rocamar’ se investiga si el Govern pagó un precio inflado al dueño del hotel al no descontar los costes de la demolición del edificio, que estaba en ruinas. El propietario de la finca, Francisco Castañer, debía una elevada cantidad de dinero a la familia de un funcionario de Turisme, José Francisco Ensenyat. El mismo día que el Govern abonó los 871.000 euros que se pagaron por el hotel, una cantidad muy parecida salió de la cuenta de Castañer para pagar ese préstamo antiguo. La Audiencia Provincial desestimó un recurso de los funcionarios para archivar la causa y constató que se debió descontar el precio del derribo del hotel -alrededor de medio millón de euros- ya que el edificio estaba ya en un estado de ruina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Patricia
Hace 9 días

No soy fanática de nada ni de nadie, pero no admitir que todos los partidos han pecado de lo mismo es ser ciego. No hay color entre el pasado y hoy día. Lo que ocurre es que hoy es cuando van saliendo las historias tapadas del pasado y lo que no saldrá..desde Andalucia a Puyol. Hay para escribir colecciones enteras...y los partidos nuevos van en el camino...tiempo al tiempo.

Valoración:-3menosmas

@ Patricia
Hace 9 días

Patricia, el problema es que en el PP no es una manzana podrida, ESTA PODRIDO TODO EL CESTO!

Valoración:11menosmas

Patricia
Hace 9 días

Todos lo peperos que se imputan son de epocas pasadasssss!! los cuales este gobierno ha limpiado! algo que dudo que otros partidos hicieran. Y como siempre digo el partido que este totalmente limpio que tire la primera piedra...por que en todos por desgracia siempre sale una manzana podrida. Por que señores es algo imposible de controlar. Ya nos cuesta a los de aquí, controlar a los que tenemos cerca, imaginar desde Madrid.

Valoración:-7menosmas

en paparra
Hace 9 días

Què? un altre "cas aillat"? JA JA JA JA JA JA

Valoración:13menosmas

En Tomeu nostro
Hace 9 días

Aixó ve del 2012...cuant surti, si surt una condena sera el 202..i es menut ja sera pensionista si no he ves ja. Justicia lenta i cualque cose mes, no hi crec

Valoración:21menosmas

Juez Dredd
Hace 9 días

Otro pepero trincado? Lo normal.Lo anormal es que todavia haya gente decente que vote a ese partido corrupto.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1