El IbSalut realizó contratos por valor de 220 millones en 2015 al margen del procedimiento

| Palma |

Valorar:
Visto 1066 veces
preload
El informe ha sido entregado esta mañana al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, por parte del síndic major, Joan Rosselló, junto a los síndicos Bernardo Salvá y Fernando Toll-Messía.

El informe ha sido entregado esta mañana al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, por parte del síndic major, Joan Rosselló, junto a los síndicos Bernardo Salvá y Fernando Toll-Messía.

09-01-2018 | Pere Bota

La Sindicatura de Comptes ha detectado una gran cantidad de contratos en el IbSalut realizados sin seguir el procedimiento establecido durante 2015. «Estamos hablando de contratación por un valor aproximado de unos 220 millones de euros», ha explicado el síndic major, Joan Rosselló.

La Sindicatura ha entregado este martes al Parlament el informe de la cuenta general de la Comunidad Autónoma de Baleares, en el que emite una opinión favorable con excepciones, y se incluyen un total de 65 recomendaciones.

El informe ha sido entregado esta mañana al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, por parte del síndic major junto a los síndicos Bernardo Salvá y Fernando Toll-Messía.

Según ha aclarado Rosselló, desde 2002 la Sindicatura «no está en condiciones de emitir una opinión» respecto al Ib-Salut «dadas las limitaciones e incumplimientos» en materia de contratación y recursos humanos.

En el informe, la Sindicatura advierte de que el IbSalut recurre «sistemáticamente» al procedimiento de revisión de oficio para la declaración de nulidad de los expedientes de gasto que han dado lugar a la contratación irregular.

Sin embargo, la revisión de oficio es «un medio excepcional» que «se debe interpretar restrictivamente» y «no puede ser utilizado de manera ordinaria para satisfacer las necesidades de la Administración». Por ello, alerta de un «incumplimiento de la legalidad sistemático», por parte del Servicio de Salud de Baleares.

En el informe también se incluyen incidencias respecto al cumplimiento del incremento de las retribuciones del personal del IbSalut y los procedimientos en la gestión de gastos de personal.

Asimismo, la Sindicatura recomienda al IbSalut, además de corregir estas incidencias, elaborar unos presupuestos iniciales «suficientes y ajustados a las necesidades reales de gasto» y realizar una «revisión profunda» de los registros de inventario de existencias.

Respecto a la cuenta general de la Comunidad Autónoma en 2015, la Sindicatura avala las cuentas con algunas excepciones y reseña entre las incidencias el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria o de los plazos del periodo medio de pago a proveedores.

También avisa de que de forma recurrente se presupuestaron de forma insuficiente determinadas partidas y se tramitaron ampliaciones de crédito financiadas con cargo de un potencial remanente de tesorería, «cosa que aumenta el importe negativo».

Del mismo modo, del análisis de las transferencias de crédito se desprende «la infrapresupuestación de partidas recurrentes», como gastos de la Seguridad Social, medicamentos, gastos de personal y otros por valores superiores a lo que se podrían considerar contingencias imprevistas.

Entre las recomendaciones, la Sindicatura aconseja al Govern elaborar unos presupuestos iniciales «suficientes y ajustados a las necesidades reales de gasto» para evitar modificaciones de crédito; evitar financiar gasto corriente mediante deuda; elaborar un plan de amortización de la deuda; y agilizar los pagos a favor del IbSalut.

Por último, la Sindicatura confirma en su informe que la cuenta de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) presenta la información de acuerdo a los principios contables y la normativa legal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cuatrero
Hace 3 meses

es igual si la responsabilidad la tiene la izquierda o la derecha.es la misma mierda de distinto color.es vergonzoso que la gestión de los recursos publicos se haga de esta forma. tiene que haber responsabilidad civil e incluso penal para evitar los despilfarros.

Valoración:menosmas

satan
Hace 3 meses

de chanchullo en chanchullo y tiro por que me toca...que poca vergüenza tienes todos nuestros representantes....les da igual la gestión ...solo buscan medrar y chupar del bote...

Valoración:2menosmas

llesques
Hace 3 meses

mixeta no te preocupes, en el 2016 y 2017 serán enteritos de la presidenta Armengol y saldrá lo mismo, hasta que no metan a unos cuantos en la cárcel el IBSalut y las empresas públicas no tienen remedio.

Valoración:4menosmas

Ueppp
Hace 3 meses

Aixo fa molta pudor....Vergonya!!.

Valoración:6menosmas

mixeta
Hace 3 meses

El análisis se ha hecho sobre el ejercicio 2015. Hasta el 2 de julio en que tomó posesión del cargo de Presidenta Francina Armengol, los seis meses anteriores, pertenecían a la legislatura del PP, por tanto hay para repartir responsabilidades, no solamente la izquierda.

Valoración:-3menosmas

Pedro
Hace 3 meses

Que actúe la Fiscalía y que depuren las responsabilidades que haya

Valoración:11menosmas

En Joan
Hace 3 meses

Da la impresión de que los políticos que gestionan nuestras aportaciones (impuestos) están participando en un campeonato de a ver quién lo puede hacer peor...

Valoración:11menosmas

Perico
Hace 3 meses

Con esos millones daría para meter en la cárcel a una treintena de políticos progres. Si se les aplica el baremo de Matas, igual serían más.

Valoración:14menosmas

Andreu2
Hace 3 meses

Al final harán un bendito al corrupto Matas, todos gastando en lo de todos y sin frenos.

Valoración:16menosmas

llesques
Hace 3 meses

Claro, con la excusa de que son la "sanidad" pueden saltarse a la torera cualquier procedimiento legal... Y para cuándo analizarán los incumplimientos de contratos y RRHH de las empresas públicas? Empiecen por la orquesta sinfónica, por ejemplo.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1