Imagen de la reunión Consell-Govern para tratar el traspaso de las competencias de Promoción Turística. | @ensenyat

TW
1

La Comisión Mixta del Govern y los consells ha fijado este martes el próximo 1 de abril como la fecha del traspaso efectivo de las competencias de Promoción Turística al Consell de Mallorca y ha acordado firmar un convenio para que la institución insular puedan empezar antes a trabajar en la materia.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha señalado que al ser el turismo el principal sector económico de Mallorca, es necesario para las administraciones «trabajar de manera conjunta», ha informado la institución en un comunicado.

Ensenyat ha destacado que «cada isla es diferente y la promoción turística debe adecuarse a estas realidades».

«Damos un paso más para cumplir con el Estatuto de Autonomía y dotar a los consells de la capacidad y las competencias que les corresponden», ha dicho Ensenyat sobre el traspaso y ha detallado que hasta el final de la legislatura se asumirán otras que permitirán «convertir el Consell en el verdadero gobierno de Mallorca"

Para el conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, este acuerdo «permitirá impulsar políticas centradas en la promoción de la marca Mallorca, y en el impulso de un modelo turístico que apueste por el turismo sostenible, para alargar la temporada y en pro de aquellos productos turísticos que aporten valor añadido, como el turismo cultural, deportivo o de naturaleza».

Con el traspaso efectivo de las competencias de Promoción turística culmina un proceso de más de un año, período sobre el que Ensenyat ha destacado el trabajo realizado desde las dos instituciones.

El procedimiento por el traspaso de las competencias a la institución insular se hará efectivo con un coste de 3,4 millones de euros, cifra acordada en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias del pasado mes de noviembre. Hoy se ha dado el visto bueno al acuerdo sobre el coste efectivo de la competencia.

El Consell de Mallorca recibirá dentro de este año 3.445.971 euros como coste efectivo. Habrá además una dotación adicional de 7 millones que se repartirá entre los consells insulares y durante las anualidades de 2018 a 2021. Por este año, al Consell de Mallorca le corresponderán 1.018.464 euros.

En la reunión se ha acordado continuar con las negociaciones sobre el traspaso del personal que se transferirá al Consell de Mallorca, aspecto que se ha acabará acordar en la ponencia técnica que se reunirá la próxima semana.

La comisión mixta de este martes la ha presidido la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, junto a la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets.

Han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el vicepresidente y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado; el de Economía y Hacienda, Cosme Bonet; la de Modernización y Función Pública, Mª del Carmen Palomino; la directora insular de Turismo, Paula Ginard y el secretario técnico de Economía y Hacienda, Joan Ignasi Morey.