TW
1

El comité de Igualdad del Consell de Mallorca ha aprobado el Plan de Igualdad, lo que supone un paso más de cara a que se apruebe en plenario. Este plan supondrá destinar más medios para una aplicación real y efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres en la institución.

Dicho plan pretende dar soluciones al diagnóstico que este martes ha sido presentado por el vicepresidente segundo, Jesús Jurado, y que ha sido elaborado desde una perspectiva transversal, integrando los diferentes departamentos y organismos autónomos, así como los diferentes niveles de responsabilidad del personal del Consell.

«Se trata de un diagnóstico que nos ha permitido crear un plan de Igualdad que viene a corregir estas desigualdades», ha remarcado

Para poder tener una radiografía, lo más realista posible sobre la corporación, se ha desarrollado un análisis para detectar las necesidades y prioridades con las que se debe trabajar, así como la participación y consenso para llegar a la propuesta del plan definitivo, explican.

Por este motivo y antes de presentar el plan de Igualdad en el pleno, Jurado ha presentado el análisis cuantitativo y cualitativo llevado a cabo y que ha condicionado el futuro plan.

Según las cifras presentadas hay un 63,7% de hombres y un 36,3% de mujeres en el Consell, que ocupan mayoritariamente categorías profesionales del personal administrativo y técnico, frente a la alta presencia de los hombres en los cargos de responsabilidad. En la distribución de las personas funcionarias de carrera, un 30% son mujeres.

Más mujeres en presidencia, economía e IMAS

A la hora de observar los diversos departamentos, se encuentra que hay un equilibrio en Cultura, más presencia femenina en Presidencia, Economía y el IMAS y una presencia masculina, en los departamentos de Medio Ambiente, Territorio y Desarrollo Local.

Dentro del IMAS, el estudio demuestra que se invierten algunas cifras, con un 78% de mujeres y un 22% de hombres con una marcada segregación por los tipos de trabajos relacionadas con los servicios sociales.

Respecto a la categoría profesional, la segregación es «muy significativa», ya que los cargos de responsabilidad el porcentaje de hombres dobla el de las mujeres, afirma el estudio.

Obligatoriedad legal

Con la aplicación del plan de Igualdad, el Consell cumplirá con la obligatoriedad legal de las instituciones públicas a fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Según Jurado, de esta manera se consolidará «el bienestar sociolaboral de las personas trabajadoras del Consell con la promoción de la igualdad en el ámbito del empleo público, como eje de gobierno y ejemplo de funcionamiento público».

Además, se incluirá un seguimiento periódico para garantizar que existan los medios para su aplicación real y efectiva, y una vez se apruebe el plan, será el turno del Protocolo contra el acoso sexual en el ámbito laboral», ha explicado.