TW
5

Podemos ha pedido este viernes a la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, una auditoría de la Agencia de Turismo de Baleares, la ATB, y que aumente el número de inspectores en hoteles y alquiler vacacional para asegurar el cumplimiento de la ley.

La secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, y el portavoz del grupo parlamentario, Alberto Jarabo, se han reunido con vicepresidenta Busquets por primera vez desde que tomó posesión del cargo, en una reunión a la que también ha asistido el jefe de gabinete de vicepresidencia, Lluis Apesteguia, ha informado Podemos en un comunicado.

La reanudación de la conversaciones entre Podemos y la vicepresidencia, que tendrá lugar mediante reuniones mensuales, fue acordada con el anterior vicepresidente, Biel Barceló, antes de su dimisión, a finales de año.

Los responsables de Podemos han reiterado su voluntad de consensuar las políticas turísticas de las islas para lo que queda de legislatura y «enderezarlas para seguir la hoja de ruta de los Acuerdos por el cambio».

Noticias relacionadas

Durante la reunión de este viernes, Busquets y Apesteguia han mostrado una predisposición absoluta a compartir y hacer llegar toda la información solicitada por Podemos y a cumplir el acuerdo de establecer una mesa de coordinación de las políticas turísticas con reuniones de carácter mensual para consensuarlas, indica la nota.

En la reunión, De la Concha, Jarabo, Busquets y Apesteguia han repasado las cuestiones que preocupan a Podemos, entre las que figura la auditoría de la ATB, que han reclamado como «necesaria para vigilar y ser exigentes con la política y los procedimientos» de dicho organismo.

Los responsables de Turismo se han comprometido a enviar toda la documentación explicativa de las nuevas funciones de la ATB una vez se haya materializado el traspaso de competencias en materia de promoción turística a los consells insulares.

De la Concha y Jarabo han insistido en la necesidad de aumentar el número de inspectores en todas las islas, en hoteles y alquiler vacacional, y de abordar el límite de plazas que deberán desarrollar los consells a través de los PIAT (Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos).

Podemos ha manifestado que, tras las discrepancias con la Conselleria de Turismo desde el inicio de la legislatura por cuestiones como la saturación y la huella turística, la protección medioambiental y del territorio, ahora espera consensuar las políticas en las reuniones mensuales que mantendrá con la Conselleria.