Como informó este miércoles Ultima Hora, el TSJB ha estimado un recurso del Bisbat de Mallorca contra el decreto de la Conselleria de 2016 que establecía el contenido curricular de 2º de Bachillerato. El decreto no incluía la materia de Religión como optativa o de libre elección. El TSJB ha sentenciado que Religión debe figurar en el contenido curricular de 2º de Bachillerato para no vulnerar derechos recogidos en la Constitución y en cumplimiento del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979.
El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, explicó este miércoles que «discrepamos de la argumentación del TSJB. Consideramos que con la oferta de Religión en 1º de Bachillerato ya se da cumplimiento al Acuerdo con la Santa Sede. Si ofertásemos Religión en 2º curso, su contenido sería el mismo que en 1º. De hecho, hay otras asignaturas que se encuentran en la misma situación». El director general recordó que en la sentencia hay un voto particular del magistrado Pablo Delfont que sostiene que la legislación sí permite a las comunidades autónomas diseñar el contenido curricular de 2º de Bachillerato sin la obligación de incluir Religión.
Asimismo, Morante señaló que «hay otras comunidades autónomas que no han incluido Religión en 2º de Bachillerato y ello ha dado lugar a sentencias de diverso contenido. Habrá que esperar a qué dice el Supremo».
Por su parte, Gemma Cardona, presidenta de Escola Catòlica, expresó este miércoles su «satisfacción por la sentencia. Desearíamos que la Conselleria diera cumplimiento a la misma y la hiciera efectiva lo antes posible, el próximo curso, aunque es de prever que presente un recurso. Si es así, se fijará jurisprudencia. Esperamos que una futura sentencia del Supremo vaya en el mismo sentido que el TSJB. No obstante, no deja de ser sorprendente que, con una sentencia adversa anterior, la Conselleria hiciera un decreto con el mismo contenido».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
catequesis es diumenges i va que xuta.
Si se tolera que se dóni Religió Catòlica, ben prest també hauran d'impartir classes d'Islam i ses escoles seran de tot, meys escoles.
Quiénes quieran rezar que vallan a las iglesias que son gratis y subvencionadas.
Es optativo,nadie obliga a hacer religión.
El cheque escolar se tenía que haber dado.al principio de la gratuidad en la Educación y las escuelas públicas eran escasas, en vez de firmar conciertos con empresas privadas. Quien.quiera una escuela privada, religiosa o no, que se la pague de su bolsillo, que en la Pública todos los docentes tienen la carrera acabada, y el resto es un capricho.
Cheque escolar ya, y que cada familia decida dónde matricular a sus hijos en función de la oferta educativa.
Ante todo, me parece una barbaridad que, en nuestro sistema de Educación, exista asignatura alguna de religión. La religión es una creencia libre y personal, por ello nunca debería ser impuesta. Cambiar esta ley por unos acuerdos con la Santa Sede, no se puede hacer en unos juzgados y pretender hacerlo, es malgastar el dinero de los contribuyentes.
religió als col.legis públics d'un estat "laic", a les escoles també s'ensenya que és un oximoron
Ofertar sólo una religión en educación es discriminatorio y ofertar todas imposible, educación laica yá y que cada familia o comunidad privada eduque a los suyos en su religión