El objetivo que persigue el Govern balear es que todo el parque automovilístico del archipiélago sea eléctrico en 2050, de ahí la prohibición de entrada de vehículos que no lo sean.
Esta medida no afecta a las motocicletas, turismos y furgonetas de diésel y gasolina que ya circulan en el archipiélago, que podrán estar activos hasta el final de su vida útil.
Además, las flotas de vehículos de alquiler deberán incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2 % ese año al cien por cien en 2035.
La presidenta de las islas Baleares, Francina Armengol, ha presidido este jueves en Palma el Consejo Asesor de la Energía, donde el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este anteproyecto a representantes de los partidos políticos, sindicatos, consells insulars, asociaciones ecologistas, colegios profesionales y empresas.
Armengol ha anunciado que este plan prevé que en el año 2050 la producción energética de Baleares sea al cien por cien de energías renovables, con un 40 % de eficiencia energética y una disminución del 90 % de las emisiones.
La presidenta se ha referido al «placer enorme» de presentar esta iniciativa «pionera» en España, que «nos sitúa a la vanguardia de Europa» y que pretende cumplir con el Acuerdo de París de 2015.
Las Islas Baleares, con esta propuesta, quieren ser unas islas «sostenibles» y un «paradigma» en la conservación del medio ambiente a nivel internacional, ha reseñado la presidenta.
En el marco de esta política energética y medioambiental, el Govern ha anunciado esta semana que cualquier persona que desee viajar con su coche o moto a Formentera o cualquier empresa que quiera alquilar vehículos en la isla deberá tener, desde el verano de 2019, un permiso previo que concederá el Consell de Formentera, lo que permitirá el control del flujo de vehículos.
Entre las finalidades de la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética figuran reducir la dependencia y «avanzar hacia la soberanía energética, el «despliegue» de las energías renovables, la «gestión inteligente» de la demanda, la «democratización» de la energía y la «transición justa».
La ley prevé que las grandes y medianas empresas calculen y registren en el año 2020 su «huella» de carbón y que en 2025 presenten planes de reducción, así como el progresivo cierre de las centrales térmicas y la transición hacia las renovables.
Otro objetivo es que los aparcamientos públicos o privados de grandes superficies de Baleares con un tamaño mayor de 1.000 metros cuadrados instalen placas fotovoltaicas sobre marquesinas antes de 2025.
Además, para 2025 todo el alumbrado público deberá ofrecer la máxima eficiencia y, ese mismo año. todas las nuevas calderas deberán de ser de gas natural o renovables.
A partir de la próxima semana este proyecto entrará en periodo de exposición pública y el objetivo del Govern es que la nueva ley quede definitivamente aprobada a principios del año 2019.
Tras la reunión, la portavoz del Grupo de Ornitología Balear (GOB), Margalida Ramis, ha destacado que la prohibición de la entrada de coches de diésel y gasolina es una «medida buena y valiente».
La portavoz del grupo ecologista ha resaltado que la futura ley es «muy ambiciosa» y ha confiado en que exista el consenso político «necesario» y también social para que pueda aplicarse a lo largo de las próximas décadas.
93 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El triciclo que usarán los politicos cuando se aplique la norma, tendrán chófer?
Con perdon, lo que van a hacer a muy largo plazo, es irrelevante si antes no se dice lo que se va a hacer, por ejemplo, en este año...hay muchiiiisimas cosas que arreglar, antes que los coches diésel, o no...?
TODOS asumimos q algo debemos hacer de cara al futuro.. La verdadera medida MEDIOAMBIENTAL es reducir la población Pero ese cascabel nadie se atreve a poner al gato
Pensemos: 1- la tecnología a día de hoy, fuera del laboratorio, les da una autonomía normal de unos 100km. máximo 200, ida y vuelta Palma Manacor dos días. Entonces repartidores, representantes, distribuidores, camioneros etc.? Qué pasa con ellos? 2-El precio medio de un vehículo eléctrico supera los 20.000.-€, como no han prohibido tener sueldos bajos, a ver quién puede acceder a tener coche. 3-Puntos de recarga: Habrá que poner uno por coche? Y quién no tenga parking en casa? lo llevará a cargar al parking del carrefour o del estadio de Son Moix por las noches?
Nada,que propongan tambien un impuesto a los aviones por contaminacion acustica,por decir tonterias se puede estar todo el dia.
Pero esta gente que toma para deayunar? O sea,hacen predicciones hasta el 2050.Porque no miran el dia a dia de los problemas que hay en Ciutat,que son muchos?Ahhh se me olvidaba,es que son unos INUTILES !!!
La propuesta no está nada mal. Ahora bien, no hace referencia a los vehículos híbridos. Por otra parte ¿han previsto el elevado precio de los vehículos eléctricos y el precio que tiene la electricidad?. Esta medida, salvo que se tomen medidas para ayudar a los baleares, hará que sólo los potentados puedan comprar y mantener un vehículo eléctrico.
Ahora veo para que quieren tanta torre de alta tensión, para tender la ropa y destrozar el paisaje, otra prohibición más de la izquierda fascista radical. Arreglen el tráfico de una vez y quiten tantos semáforos del marítimo.
Estos a la oposición ya....... viven en un mundo irreal.
¡¡QUÉ NOTICIÓN!! Me he quedado electrocutado... Es increíble los megacerebritos teóricos que brotan como los "Brotes verdes de ZP" ...Y: ¿Para cuando aviones eléctricos?...Porque estos actuales dejan todas sus deposiciones donde la hacen, Y... ¿Los barquitos? como dice Luis, ¿Que?...También eléctricos ¿No? ...Y...¿Los submarinos?