Levantar porches en fincas rústicas, construir una piscina sin permiso, ampliar viviendas o incluso levantarlas por completo sin licencia o en parcelas que no cumplen el tamaño mínimo ya no sale gratis: el Consell de Mallorca ha impuesto más de 14,7 millones de euros en multas desde 2009 a quienes se atreven a hacer obras en fincas rústicas sin tener permiso para ello.
Ese año se puso en marcha la Agència de Defensa del Territori (ADT) y su actuación ha sido determinante para que los infractores se den cuenta de que sus acciones tienen consecuencias.
Hace años que la ADT recurre a imágenes tomadas por avionetas que sobrevuelan Mallorca para detectar las obras ilegales en el campo mallorquín, pero ahora ha incorporado otro elemento tecnológico que permite agilizar la tramitación de los expedientes. El director de la Agència, Bartomeu Tugores, explica que los inspectores de este organismo disponen desde hace dos semanas de una aplicación móvil que les permite llegar en tiempo récord a la finca donde se está cometiendo la presunta infracción.
Mayor rapidez
La aplicación ha sido diseñada por un policía local de Llucmajor y permite acceder a la zona de la infracción con mucha más celeridad que en estos momentos. Tugores explica que en cuanto llega el aviso de un posible delito, los inspectores disponen de un plano detallado de cómo llegar a la finca sin necesidad de acudir al catastro, encontrar su posición después y finalmente buscar la ruta.
Cuanto antes llegan los inspectores a una obra ilegal, menores consecuencias tiene la infracción para quien la promueve. El protocolo de actuación obliga a parar las obras en cuanto se accede a ellas y, por eso, a menor obra realizada por el promotor, más facilidades para demolerla y una menor multa.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Podrian dir si s han cobrat aquets doblers? O nomes son cifres.
Que nadie se equivoque, yo no defiendo las ilegalidades!!! Yo lo que intento explicar es que lo son, porque la ley es una porquería, que solo defiende a los ricos,extrangeros y especuladores!!! En cambio al resto de los mortales los convierte automaticamente en delincuentes!
para costruir en rustico, solo para los super capitalistas alemanes pues lo mas barato es 1 millon de euros y a los mallorquines no les alcanza POBRECITOS
Deberían dejar construir en parcelas de medidas inferiores a la establecida y con las mismas restricciones que la vivienda protegida y adaptándose a un escrupuloso control medioambiental.
Serán todos los multados solventes, porque, sino, de que nos sirve tanta publicidad de unos expedientes que quedarán en el olvido, o los deberá ejecutar la Administración a cargo de los de siempre ?
Terreno agricola significa que es agricola y no para alemanes. Para construir primero debe haber "arraigo", no puede venir un especulador y pagar 225.000 por cuarterada (Santa Maria ) y dejar los ciudadanos sin posibilidades...
En la meva humil opinió, crec que el que cal fer en rústic és una llei que duri molts anys i un Borrón i compte nou, molta gent no vol construir però la llei l'obliga o perdran molts diners, els que no van construir amb una quarterada ara es donen bufetades així mateix i els de dues quarterades o construeixen o venen que la coses es posen lletges i els més ecologistes són els que han perdut més al camp i sempre cal recordar que els estrangers porten diners i compren lo legal i els que tenim les finques som els mallorquins i les lleis van contra nosaltres i revaloritzen als foranis que van comprar i perjudiquen els locals que van heretar.
El gran problema en este tema es que pasa con todos los propietarios de fincas de menos de 14000 metros y 7000 que hemos cumplido la ley de no construir, somos más pobres y más tontos, sin embargo todos los que han cometido irregularidades y les ha prescrito ahora son más listos y más ricos y además alquilan sus viviendas vacacionalmente, además ayuntamientos como el de Alcudia a las viviendas sin ningún permiso una vez construidas le cobra el IBI y las basuras y sin embargo no les manda ningun celador a ponerles una denuncia, esto, es de un tal despróposito que el señor Carrau juntamente con el señor Tugores deberían investigar profundamente, porque no se puede cobrar un IBI de algo que no debería existir, para mi la fiscalia y el Consell deben entrar con toda la artilleria y hacer justicia a los que hemos cumplido la ley, porque sólo nos queda una solución y es vender a un extranjero que ellos si que pueden comprar más metros y juntarlos, y patrimonio para los extranjeros.
Esta ley va dirigida a la gente que tiene una casa humilde y vive en ella porque no se puede permitir vivir en el centro. El que tiene dinero compra terreno y legaliza todo lo que quiere, con abogados y dinero lo arreglan todo. Los ayuntamientos conocen vecinos y residentes y saben sus limitaciones, cosa que el Govern ni se preocupa. Aplican una ley anticonstitucional. En las próximas elecciones pagarán el precio de esta ley injusta para el pueblo.
1956, La data que han decidit el que és legal i el que no, en sòl rústic clar!, zona dels pagesos i gairebé sempre administrat per mallorquins de potada, sa quarterada de sa repadrina, gairebé tot és il·legal o alegal o com vulguin dir-ho, és galliner, Sa Paissa, etc. Bé ara agafem una foto aèria de la costa de 1956, Can Pastilla, per exemple i la superposem en una d'avui, i no hi ha res il·legal tot està legalitzat hi ha milers d'hotels alguns fins i tot dins del mar, però tot legalitzat, això si .... però la culpa de la balearització és és dels que tenen una quarterada amb una caseta de camp, són uns clandestins. Ahhhh i en un ANEI mai prescriu. Gràcies polítics, per perseguir els veritables infractors de les balears, mai més!