En una rueda de prensa, el conseller Iago Negueruela ha lamentado que, «a pesar de que haya sido la menor subida en los últimos cinco años» y que se ha confirmado «la tendencia a la estabilización de la tasa», Baleares «continúa siendo la Comunidad Autónoma con la siniestralidad más elevada».
Acompañado de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, Negueruela ha destacado que en el sector de la construcción la siniestralidad se sitúa en 10.909 puntos, «más del doble de la tasa media de la comunidad», ha expresado.
En esta línea, el conseller ha hecho un llamamiento a la Administración y a las empresas y promotoras para que «prioricen y mejoren los servicios de prevención» y para que se tomen «medias contundentes». «Es alarmante y contradictorio que viviendas de lujo tengan siniestros totalmente inaceptables en este siglo. Visto las consecuencias de los últimos accidentes, esperamos que empiecen a valorar la prevención como algo prioritario en el sector de la construcción», ha manifestado Negueruela.
En relación al resto de sectores, ha afirmado que en los que ha crecido la afiliación, «sí ha bajado su tasa respecto al año pasado», como ha ocurrido en servicios (-2,46%) y en hostelería (-0,17%). En el caso de la industria y la agricultura, estos sectores tienen «un volumen menor de población ocupada, lo que condiciona que se produzcan fluctuaciones más acentuadas», ha aclarado.
Por su parte, Castro ha detallado que Mallorca y Menorca «tienden a la estabilización» y presentan un crecimiento «muy leve», situándose en 5.109 y 5.126 puntos respectivamente. La tendencia en Ibiza «continúa siendo de crecimiento» y se sitúa en 6.194 puntos y, en el caso de Formentera, es de 2.999 puntos.
Negueruela ha comentado que el mayor número de accidentes se producen durante «los primeros meses de contratación», un hecho que, en palabras del conseller, «va ligado a una menor formación en el puesto de trabajo». De estos datos se ha extraído que la temporalidad es un factor que condiciona un elevado índice de siniestralidad.
Asimismo, Negueruela ha afirmado que se tomarán «medidas preventivas» y que habrá una incorporación de «un número importante de técnicos para aumentar los efectivos». Según ha informado, «por primera vez se contará con 30 técnicos en Salud Laboral y en los presupuestos de 2018 se ha superado los 3 millones de euros en Salud Laboral».
«Es un trabajo de todos, no se cambia de un año para otro. No podemos pasar de tener 17 técnicos a los 30 que tenemos ahora, ese tránsito marca años de absoluta dejación en el control. Los partidos lo desmantelaron, destruir es fácil, construir cuesta», ha criticado.
El total de actas de infracción en salud laboral en 2017 fueron de 614, con un crecimiento del 17,8 por ciento respecto 2016. Los requerimientos totales aumentaron un 28,1 por ciento, con un total de 3.449 registrados.
En cuanto a la creación del Instituto Balear de la Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), el conseller ha explicado que se trata de un organismo autónomo con una nueva estructura que tiene por objetivo ser un instrumento para la detección y estudio de las enfermedades profesionales que actualmente pueden pasar desapercibidas como contingencias comunes.
En este sentido, el Ibassal servirá para «reducir el número de accidentes laborales» y «detectar las enfermedades profesionales», ha subrayado Negueruela, añadiendo que «somos de las pocas Comunidades Autónomas que no tenemos este Instituto de Seguridad y Salud Laboral».
Por último, el conseller ha reiterado que «hay cosas que no son asumibles, como determinados accidentes mortales que están bajo investigación» y ha concluido diciendo que «en toda obra deberíamos tener claro que el objetivo es cero accidentes».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se que pasa en Baleares, en lo bueno somos los últimos i en lo malo los primeros
Si a les Illes Balears és una de les comunitats on hi ha més feina, aquesta és una variable que s'ha de tenir en compte. Estic parlant de la estadística i no trivialitzo els accidents laborals, perque malgrat nomes en hi hagués un, ja seria una tragèdia.
Solo corren cuando hay muertos, no hay que decir más. Todo lo demás forma parte del negocio de trincar. Una pantomima que de poco sirve si no es para colocar a gente que a su vez están para poder culpar a alguien cuando ocurre un accidente. En las empresas donde el n° de trabajadores exije la presencia de técnicos de seguridad, no hacen más que rellenar papeles y sacar fotos del pobre desgraciado que tiene que, además de sacar su trabajo adelante con las mil y una pegas que le imponen, cumplir con las normas en muchas ocasiones ridículas, para poder trabajar. Si eso es a lo que vamos, no es raro que China llegue a ser primera potencia económica.
Negueruela dimisión.....
comparto lo indicado por Xim. Tambien se dice que los que mas se accidentan son en los primeros meses de contratación. Cada renovación de un eventual, comienza de 0 la antigüedad de este trabajador. Hay trabajadores con"años" de eventualidad.. eso no se considera? La antigüedad real no está contemplada...
La siniestralitat acabarà el dia que comenci ha haver setències contra el treballador, que a la majoria dels casos disposa de tots el recursos de prevenció laboral, però en fa un mal us. Quants treballador es poden veure amb el cinturó de seguretat sense enganxar, o amb el casc posat als seus peus. Per pròpia experiència puc dir que sempre és el treballador que passa de prendre les mesures i utilitzar els medis dels que disposa.
I que vols amb tant de pirata suelto...pocs n.hi ha encara d.accidents.
Otra "cagada" del Pacte Desastre que se lleno la boca criticando a anteriores gobiernos usando demagógicamente la siniestrabilidad laboral para atacarlos y ahora quedan en evidencia su incapacidad de gestión y su hipocresía política.
Bueno, ya he terminado leer los anuncios, ahora voy a intentar leer la noticia, que en algún lado se encontrará digo yo. A ver si hay suerte.
Oh, no puede ser, yo pensaba que con el Pacto de "Progreso" III todo se arreglaría, con la ayuda del gran Podemos y la nueva hornada de MES.