Asimismo, desde el IBFamilia han resaltado este domingo en un comunicado que el fenómeno del bullying «se registra en todo tipo de centros y en todos los niveles educativos», con una incidencia media en torno al 23 por ciento.
Según el Instituto, «las varones suelen estar más implicados que las chicas, especialmente como agresores, mientras que las chicas suelen ser víctimas de las agresiones y en ocasiones víctimas-provocadoras». Asimismo, el rango de edad más implicado se sitúa entre los 10 y los 13 años.
En esta línea, las formas de maltrato más habituales son los insultos y amenazas, seguidos de la violencia física en Primaria y de la exclusión social en Secundaria. Los lugares donde ocurre con mayor frecuencia en Educación Primaria son el patio de recreo, el aula y otros espacios del centro; mientras que en Educación Secundaria suele ocurrir en el aula, el recreo o los accesos al centro.
Según ha explicado el IBFamilia, en algunas ocasiones, al bullying le sigue el ciberbullying, que se trata del uso de los medios telemáticos -Internet y telefonía móvil, principalmente- para realizar acoso psicológico entre menores, en su gran mayoría adolescentes.
Por ello, desde el Instituto han pedido al Ejecutivo balear la «urgencia» de un teléfono en Baleares de asistencia contra el acoso escolar, donde las víctimas o sus tutores puedan acudir al detectar los primeros síntomas de bullying y poder actuar «lo más rápidamente posible».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ya existe... y yo me pregunto si piden esa tontería para que existe ese instituto?...... es mas que hacen durante su jornada laboral....
Si algún hijo o hija en edad escolar en Illes Balears sufre bullying o ciberbullying aconsejo llamar al 092 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) o acudir a un abogado especializado para cortarlo de raiz y en el menor tiempo posible. Lo demás son protocolos inútiles de la administración para justificar que se hace algo y teléfonos 'call center' con psicólogos sin experiencia que enredan las soluciones.
YA EXISTE: 900 018 018
El teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018 y comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2016. Mejor dedicarse a difundirlo que reclamar por ignorancia lo que ya existe.
Echo de menos que el IBF exija medidas contra el abuso sexual en el entorno eclesiástico y en el familiar. Nunca les he oído decir ni una palabra. Se me hace extraño ese silencio sepulcral acerca de esta terrible plaga.