Camargo y la consellera Santiago conversan en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
1

Los partidos del Govern, quienes le dan apoyo parlamentario y el PP se echarán este martes en cara durante el pleno del Parlament –ya lo hicieron este lunes durante sus comparecencia ante los medios– la bondad de sus iniciativas legislativas sobre la familia. La consellera Fina Santiago presentó el viernes su proyecto y el pleno discutirá el de los ‘populares’.

«Este Govern va a remolque de la oposición, o prohíbe o copia. Es ridículo que copie nuestra ley de familia para colgarse medallas», dijo la portavoz ‘popular’ Margalida Prohens que indicó que hay «18 artículos idénticos».
Portavoces de la izquierda, sin embargo –además de negar que hayan copiado nada–, aseguran que el proyecto del Ejecutivo «no entra en consideraciones ideológicas», «asume que el modelo familiar es diverso y anula los apartados de la ley de apoyo a la maternidad (que el actual Govern anuló) que incorporó el Ejecutivo de Bauzá. Según la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, «votaremos no a la iniciativa del PP porque no queremos volver a los tiempos oscuros de Bauzá y el Opus Dei».

La tesis del PP es la contraria. Prohens dice que la del Govern sí es «ideológica». Més y el PSIB rechazan la propuesta ‘popular’ y será la del Govern la que se tramite en la Cámara.

Un texto, el del Govern, que tiene el apoyo de Podemos aunque este grupo, según precisó Alberto Jarabo, presentará algunas enmiendas. Podemos considera que hace falta una ley estatal además de las autonómicas.
Por su parte, el Instituto Balear de la Familia (IBF) constató que ambos proyectos eran similares y reclamó a los partidos que se pusieran de acuerdo.