La sección segunda de lo Penal recuerda en el decreto de ejecución de sentencia del rapero de 24 años que, en virtud del artículo 80.3 del Código Penal, «podrá acordarse la suspensión de las penas de prisión que individualmente no excedan de 2 años cuando las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño causado, así lo aconsejen».
Una suspensión de condena que estará condicionada a «la reparación efectiva del daño o la indemnización del perjuicio causado».
El propio rapero ha publicado un tuit a raíz de esta nueva información:
Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a 3 años y medio de cárcel por tres delitos (enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas), si bien la pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.
Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, sino que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.
Precisamente, ahora la Audiencia Nacional requiere al rapero mallorquín el pago de la indemnización de 3.000 euros que le impuso el tribunal a Jorge Campos, quien le denunció en agosto de 2012 por la canción «Circo Balear» que, a su juicio, contenía amenazas contra él y otros integrantes de esta entidad.
El decreto recuerda también que Valtonyc no podrá acceder a ningún cargo público durante los 8 años de inhabilitación absoluta a los que fue condenado.
En su sentencia, los magistrados de la Audiencia Nacional tuvieron en cuenta que las canciones de Valtonyc «tienen un indudable carácter laudatorio» hacia ETA y el GRAPO y que comportaban «una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración».
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mucha prisa se han dado y para cuando entrara Urdangarín que ya le toca
Ok, el tio es un pringado, pero no por eso tiene que ir a la carcel, no perdamos el foco de la cuestion, la libertad de expresion deberia ser defendida por todo. No podemos vivir como en un regimen sovietico.
Urgandarín ha hecho lo que hacía Juan Guerra, lo que hacen los podemitas con dinero de Irán y Venezuela, lo que hacen los golpistas catalanistas, por cierto que el gran delincuente y la monja no están en la cárcel sabiendo lo que han robado. Pero han tenido el buen gusto de no desear la muerte a nadie ni de amenazar. Así son las cosas.
que te aproveche, espero que aprendas para la próxima vez. Lo tuyo es canallesco, delictivo y miserable. Por esto te han condenado. A los que te apoyan, que los miren y les den clase de derechos y democracia.
Mira por dónde un rapero malísimo, todo el día en primera plana!!! esto si que es efecto llamada para que cualquier piernas empiece a rapear barbaridades para estar en el candelero.
Machote ya que metiste la gamba y en vez de pedir perdón te envalentonastes y encima amenazando que si te hubieses cargado a alguien te saldría mas barato etc etc, pues mira les has hecho el juego a los podemitas, mes etc estos han conseguido su objetivo de propaganda y enaltecer a la gente, pues estos seguirán cobrando de las instituciones y viviendo del cuento y tu ya sabes que no se te caiga el jabón. un saludo y se fuerte.
La cárcel es para aquellos que suponen un riesgo para la sociedad. El encías ya agredió a uno porque pensaba diferente que él. En sus rimas vomita odio y amenazas como un aspersor. Se declara a favor de una dictadura (del proletariado). Ahora va poniendo cara de pena. Pero lo peor de todo es que los progresistas tengamos que ver nuestra imagen ensuciada por gente así, como si nos representasen. Y lo peor para él mismo es que está orgulloso de ser un pelele de los demagogos como el chepas. Francamente, no creo que lo encarcelen, ni lo deseo, pero sí estoy seguro de que hay que reeducarlo, y me temo que también hay que sancionarle duramente con una multa y servicios a la sociedad, además de obligarle a un seguimiento psiquiátrico. Lo malo es que tiene pinta de que no servirá de nada. Sigue en sus trece de ir de matón por la vida. Según evolucione entrará o no en el maco. Francamente, yo pienso que le iría bien. Si no, no se tomará ni los derechos de los demás en serio, ni su libertad.
Vaya comentarios... dais toda la pena, borregos. Arriba Valtonyc, mucho apoyo tio, espero te sea leve. Un abrazo.
A los que se alegran de que este chaval entre en el talego: Sois mucho peor que el, pero de largo... Parguelones!!
El chaval es bobo. Eso no se arregla metiéndole en la cárcel. ¿O sí?