Así consta en los votos particulares del dictamen, cuyo texto íntegro ha hecho público este miércoles el Consell Consultiu. Han formulado voto particular José Argüelles, Marta Vidal y Felio Bauzá.
En su voto particular, Bauzá considera que el artículo 7 del proyecto de decreto -que impide a los profesionales sin el requisito de catalán acceder a la carrera profesional o participar en convocatorias de movilidad-, «es inconstitucional por infringir la legislación básica estatal» porque «crea una suerte de sanción o penalización que no está prevista en una norma de rango legal y que deviene en la práctica en una sanción de plano».
Bauzá también aprecia «una colisión entre el derecho constitucional del profesional sanitario de dirigirse al paciente el castellano, y el derecho de este último a ser atendido en otra lengua oficial». «Considero que adolece de vicios de inconstitucionalidad y de legalidad», concluye el jurista.
Por su parte, José Argüelles advierte que el proyecto de decreto trata de convertir la exigencia de catalán en requisito y mérito al mismo tiempo. «Para tratar de dar solución a este problema retuerce las normas y convierte el requisito en mérito y luego dice que si no se cumple el requisito no se pierde la condición de funcionario ni la plaza obtenida pero se pierden derechos básicos del empleado público», alerta.
Para el jurista, «la única forma en que puede no exigirse el conocimiento de lengua catalana como requisito es modificando la Ley». Además, Argüelles también considera que «la privación de derechos es desproporcionada en cuanto se priva de la carrera profesional al empleado público, sin límite ni modulación alguna».
Finalmente, Marta Vidal avisa de que el Govern «no puede excluir la necesidad de cumplimiento de un requisito establecido en las leyes» al eximir del requisito en determinados casos, «una dispensa no permitida por las leyes».
Además, considera que el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad «supone el derecho de mantenerse» en la misma «sin perturbaciones ilegítimas». Igualmente, Vidal cree que el decreto «no responde a la legítima aspiración de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en la prestación sanitario» sino que buscaría «limitar el acceso» y la promoción interna «a las personas que estén en posesión del certificado de la lengua catalana».
Este miércoles, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha manifestado que, pese a la amenaza de recurso por parte del Gobierno a este decreto, la previsión es que se apruebe y que se puedan convocar oposiciones. La consellera ha explicado que desde la Conselleria están trabajando para «hacer lo posible» para presentar este viernes el proyecto de decreto en el Consell de Govern.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El que és incondtitucional és el cartell de la foto, amb faltes d'ortografia, i una animalada com a lema.
discriminación ( es sólo para unos ),..,intolerancia ( no apoyarlo es una ofensa, un insulto ),..,in-constitucionalidad ( lo dicen los jueces ),..,bonitos compañeros de viaje tiene el "Decreto Catalan".
Y digo yo,... de que constitucion hablamos de la española o de la Balear saben aquel que dice que los derechos de uno terminan en donde empiezan los derechos del otro, pues eso quien pinta esta linea eh!!!
Pero la GRAN MAJORIA considera que es CONSTITUCIONAL.
Toda la movida de esta gente es una mentira no hay ningun peligro para ninguna vida,se les da tres años para que aprendan algo de SA NOSTRA LLENGUA y si no lo aprenden por lo menos que lo comprendan para que el CASTELLANO no termine de aniquilar lo que aprendimos de nuestros mayores,esta gente son unos RENEGADOS.
Quin problema tenen ara amb la nostra llengua? De tota la vida i jo tenc molts d'anys a l'espanyol l'hem anomenat foraster. Resulta que fins i tot la llengua és un "problema polític". Això fa oi. És tan fàcil d'arreglar com que qui odii la nostra llengua( i a nosaltres com a parlants) no vengui per aquí.. Jo per la meva part si vaig a Granada per exemple poden estar ben segurs que m'esforçaré des del primer dia per xerrar espanyol i respectaré la gent. Prou mercadeig de llengües per interessos polītics. Dins ca nostra ningú ens ha de venir a fer els comptes per imposar-nos el foraster. Llavors hem de sentir el borbó dir la gran mentida: "nunca fue la nuestra una lengua de imposición... " indignant!
Pedro , mi familia es de las mas antiguas de baleares , de mucho antes de la llegada de Jaime I , de que lengua propia de las baleares hablas?
Tres de DIEZ
Yo sigo con la duda de si en Euskadi todos los sanitarios hablan euskera...
@Sac de gemecs, Lo que dich ês una cosa bastant coneguda per colsevol que s'hagui preocupat d'estodiá mínimament sa llengo baleá. Y de fet no crech que tú heu ignoris, més bé me parex qu'heu vol fé desaperexe per motius ideològichs.