Los productos de higiene femenina no son un lujo, según la postura de los ecosoberanistas. | Pixabay

TW
11

Més per Mallorca ha registrado en el Parlament una Proposición no de ley (PNL) en la que propone al Gobierno que reduzca al 4 por ciento el IVA en productos de higiene femenina como tampones y compresas y que se «ponga freno» a la 'tasa rosa'.

Así lo ha explicado este viernes la diputada de MÉS per Mallorca Joanaina Campomar, quien ha detallado que también se solicita que los pañales, tanto para niños como para personas mayores, vean reducido el IVA hasta el 4 por ciento.

«Es una injusticia porque son productos de primera necesidad», ha expuesto.

Noticias relacionadas

En este sentido, la diputada ha sostenido que estos productos «deberían tener un precio acorde a la función que tienen» y ha asegurado que es un «incongruencia» que tengan el mismo IVA que artículos de lujo como el caviar.

Campomar ha explicado que en otros países como Francia tiene un IVA del 5,5 por ciento a estos productos de higiene femenina e incluso Canarias decidió eliminar dicho impuesto. «No es por gusto ni por privilegio sino como necesidad primaria», ha reiterado.

Respecto a la 'tasa rosa', la diputada ha asegurado que «no es un impuesto real, sino un impuesto oculto», que consiste en un «sobreprecio» a determinados productos de higiene de uso corriente que por el hecho de dirigirse a mujeres cuestan más, como las cuchillas de afeitar.

«Estas prácticas publicitarias de abuso no se tienen que consentir y se tiene que poner freno», ha manifestado Campomar. La diputada ha indicado que se debería hacer un estudio de los productos con sobrecoste en el mercado y después hacer una labor de concienciación a la sociedad y a las propias empresas productoras.