Numerosos visitantes formaron largas colas durante la mañana, antes de subir a bordo para la visita guiada. | G.A.

TW
5

La Armada abrió de nuevo al público las puertas de otro de sus buques más emblemáticos, en el Port de Palma. Numerosos visitantes acudieron durante toda la mañana a la visita guiada programada a bordo del navío anfibio Galicia, que inicia un crucero de instrucción y adiestramiento con alumnos de la Escuela Naval Militar.

En grupos reducidos, los visitantes pudieron acceder al Moll de Ribera en Sant Carles, donde quedó atracado el buque, para una vez presentada la documentación, subir a bordo. Una vez recibidos por los oficiales y ya en cubierta, los ciudadanos pudieron ver los principales espacios internos de esta unidad.

El itinerario dio comienzo en la cubierta de vuelo, que puede acoger cuatro helicópteros pesados o seis ligeros, para continuar hacia el hangar. Desde este punto, la visita, atendida amablemente por detalladas explicaciones y abierta a las preguntas de los asistentes, continuó por el puente de mando, centro neurálgico del buque y de control para las principales operaciones.

Tripulación

El itinerario culminó en el dique inundable, que permite la entrada del mar para el desembarco de los medios anfibios. Pese a sus dimensiones, con 13.815 toneladas de desplazamiento, su dotación se compone de solamente 115 tripulantes a los que se suman 12 componentes de la fuerza aérea. La clase Galicia es un proyecto conjunto entre los astilleros españoles Izar, actualmente Navantia, y de los Países Bajos para equipar a ambas marinas.

La Armada posee el Galicia y el Castilla. Existen notables diferencias entre las unidades. Pueden transportar 33 carros de combate o 170 vehículos blindados para personal o seis lanchas de desembarco ligeras o cuatro pesadas. Asimismo participan en misiones humanitarias.