TW
45

Ningún miembro de MÉS per Mallorca asistirá este viernes a la recepción que ofrecerán los Reyes en el Palacio de la Almudaina a la sociedad balear por la «convicción republicana y democrática» de este partido.

El portavoz de la formación, Guillem Balboa, ha asegurado que su partido considera que la monarquía es «una institución caduca, antidemocrática y propia del antiguo régimen» y ha criticado también que sobre la Família Real «planea la sombra de la corrupción aprovechando sus privilegios».

La agrupación ha recordado este jueves en un comunicado que han presentado una iniciativa en el Parlament balear, con Izquierda Unida, en la que piden la celebración de un referéndum para que la ciudadanía de las islas pueda decidir entre monarquía o república como sistema político.

El portavoz también ha recalcado que los hechos ocurridos en el último año y el papel «activo» de la monarquía en «la represión» de la ciudadanía y los políticos «independentistas» catalanes hacen «más inviable que nunca» compartir con ellos un espacio «festivo».

«El discurso de Felipe VI el 3 de octubre estaba cargado de odio contra la ciudadanía catalana, que había sufrido violencia policial, y evidenció su enfrentamiento con los soberanistas democráticos y pacíficos, catalanes o mallorquines», ha manifestado Balboa.

Sin embargo, la formación ha indicado que están abiertos a mantener las reuniones que sean necesarias para hacer llegar a la Casa Real «las reivindicaciones de los mallorquines ecosoberanistas».

«Nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo con quien sea, desde una postura firme y clara, pero que no nos esperen a fiestas monárquicas», ha concluido.