Imagen de la concentración en defensa de los derechos de Juana Mendoza. | Teresa Ayuga

TW
7

Stop Maltrato Centro de Acogida y Stop Desahucios Mallorca han convocado este sábado una movilización en la plaza de Cort contra la expulsión sin alternativa de Juana Mendoza y sus dos hijos de tres y cuatro años.

«El ayuntamiento no puede permitir que el Servicio de acogida municipal para familias (SAM) expulse a Juana, ni el 13 de agosto ni el 13 de septiembre sin haberle tramitado la vivienda pública», ha anunciado durante la concentración la portavoz de las plataformas en contra de los desahucios, Alma Vives, en la que han asistido alrededor de un centenar de personas.

Uno de los motivos que ha impulsado esta movilización ha sido la «contradicción no casual» del centro en el que vive Juana, apelando a que la mujer, junto a sus dos hijos, «no puede acceder a una vivienda en mercado normal» así como que «necesita acceder a una pública de alquiler asequible».

Asimismo, han recordado «el IBDona decide sobre las solicitudes que le llegan en función de apreciaciones subjetivas absolutamente opacos y condicionados por la mala praxis de la dirección delcentro de acogida que llevamos casi dos años denunciando».
Ante esto y otras «malas praxis» a las que han responsabilizado al Ayuntamiento, Stop desahucios Mallorca ha levantado a lo largo de esta tarde pancartas con el lema «STOP Maltrato», «Privatización», «MÁS V.P.O» y «Auditorías ya!».

Noticias relacionadas

Asimismo, han puesto de manifiesto que el Ayuntamiento «debe asumir la responsabilidad de su decisión de no construir cinco solares para cederlos al IBAVI» y, en cambio, «atender a las reivindicaciones sobre el PMH, oficina de antidesahucios» planteados en el pleno.
«Hacemos público el listado provisional de organizaciones que se adhieren a día de hoy, a causa de Juana Mendoza y la lucha por el sistema de protección digno a las víctimas de violencia de género y familias», ha señalado Vives.

La portavoz de los movimientos de desahucios ha considerado que «el clima ha mejorado» debido al aplazamiento del centro en pasar la fecha del desalojo para el 13 de septiembre, y no para el 13 de agosto como estaba previsto. Pese a ello, consideran que «aplazar la expulsión es paliativo y no solución» y que a partir de estas movilizaciones pretenden «temer» al SAM familias y al Ayuntamiento de Palma con «estas protestas».

Durante la concentración, han mostrado su apoyo Memòria Mallorca, Libres y Combatientes; Familias en desamparo Mallorca; la Asociación Infancias Robades; Hermano, yo sí te creo, entre otras asociaciones.

Finalmente, se ha recordado que Stop Desahucios Mallorca y Stop Maltrato Centro de Acogida han mantenido diversas reuniones «positivas», entre ellas con el viceconsulado de Bolivia en Mallorca y la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía de Palma.

Por su parte, Juana Mendoza explicaba hace unos días a Ultima Hora que «los motivos que me dan para la expulsión es que he incumplido las normas del centro. Una de las normas que supuestamente he infringido es haber renunciado a un trabajo, cuando yo sólo comenté la posibilidad de cambiar de empleo a uno mejor, y al final no lo he hecho». Además, añadió que «me quieren echar por cosas que no tienen sentido, y no me ofrecen una salida, sólo me pasan anuncios de pisos que valen 1.200 euros, cuando cobro menos. Muchas habitaciones no aceptan niños, y estamos en pleno verano, es complicado».