Espectacular tromba de agua en las calles del barrio de es Pratet. | Juan A. Torres

TW
4

La isla de Ibiza sufre intensas tormentas durante la jornada de hoy. La tromba de agua está dejando calles anegadas y numerosas incidencias en la isla.

Las Pitiusas están este viernes en alerta naranja por fuertes lluvias y alerta amarilla por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Hasta 50 rayos han impactado hoy en Ibiza, según ha contabilizado el sistema de detección de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.

Desde la Aemet han informado que en las Pitiusas no se descarta granizo y han recordado también que el mes de agosto ha sido «bastante seco».

Con la tormenta registrada este viernes, los rayos han impactado principalmente en zonas de Sant Mateu, Santa Eulària, Sant Joan y cerca del Aeropuerto.

La inestabilidad, han informado desde Aemet, se prolongará hasta las 18 horas, aunque este sábado llegará un nuevo embolsamiento de aire frío, provocando que el tiempo se mantenga inestable, con alerta naranja durante la jornada.

A partir del domingo regresará a las Pitiusas el tiempo veraniego, con una tendencia a la mejoría.

El Servicio de Emergencia 112 de Baleares ha informado de que se ha activado el nivel 1 del Plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) por fuertes tormentas en Ibiza y Formentera que se encuentran en aviso naranja, así como también en Mallorca.

El nivel 1 del Meteobal se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes.

Actuaciones de bomberos de Ibiza

Bomberos de Ibiza recibieron 14 llamadas por las fuertes lluvias de esta mañana. Muchas de ellas se solucionaron y no requirieron de su asistencia, por lo que dieron parte de 5 servicios a lo largo de la mañana.

Los dos servicios más aparatosos fueron por caída de árboles en la calzada. Uno cayó en la avenida Isidor Macabich en Ibiza, interrumpiendo el tráfico, y otro en la urbanización Siesta en Santa Eulária. Por gran inundación en el interior de edificios también se hicieron dos servicios: uno en la empresa Artes Gráficas Pitiusas, que requirió el uso de bombas de agua del cuerpo de Bomberos dado que el agua estaba alcanzando las bobinas de impresión y el papel; el otro en el sótano de la residencia Can Blai, donde sencillamente colaboraron en la puesta en marcha de las bombas de agua propias del edificio. También se acudió al incendio de un vehículo que finalmente no requirió intervención.

Incidencias en la Red Viaria insular

El servicio de mantenimiento de Red Viaria del Consell d'Eivissa está trabajando en numerosos puntos afectados por las fuertes lluvias que han empezado a caer desde esta mañana. Ahora mismo sigue cortado un carril de entrada a la ciudad de Ibiza por el primer cinturón, a la altura de Suministros Ibiza. Hasta que no baje la cantidad de agua que se está acumulando, no se podrá reabrir al tráfico.

El paso inferior al EI-20 que da acceso a es Raspallar y es Puig d'en Valls también se ha tenido que cortar por acumulación de agua, entre las 11 y las 11.30 horas aproximadamente.

Las lluvias han provocado desprendimientos de tierra y piedras en prácticamente toda la red viaria insular. El servicio de mantenimiento ha actuado en la carretera de Cala Llonga, en la Cala de Sant Vicent, en Sant Miquel, en Santa Agnès y ahora mismo se dirigen a la zona de Es Cubells, para revisar toda aquella carretera.

Incidencias en Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado de que el temporal de lluvia ha provocado esta mañana avisos por estacionamientos al descubierto en que había zonas con agua acumulada (Paseo Marítimo, calle Sant Josep, calle Riu); tapas de alcantarillado que se han movido por la presión del agua y se han tenido que señalizar (calle Tinent Coronel Gotarredona y carretera es Canar); aviso a los bomberos para cortar un árbol que se ha caído y quedado encima de un tendido eléctrico en la calle Amarants de la urbanización Montañas Verdes, en es Puig d'en Fita; el refugio de la plaza de España del pueblo de Santa Eulària permanece cerrado; y la Biblioteca Municipal ha tenido que cerrar puertas a los minutos de más fuerza de la lluvia por la entrada de agua a través de una ventana.

Incidencias en Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha informado que las actividades programadas hoy dentro de las fiestas de Sant Bartomeu han sido suspendidas y aplazadas a causa de la lluvia. El espectáculo 'Gala' de Ape Dream se llevará a cabo el lunes 20 de agosto a las 20.30 horas. La proyección de 'La la land' se realizará el martes 28 de agosto a las 22 horas.