Entre las leyes que están en cartera figura, por ejemplo, otra modificación de la Ley de Turisme, la tercera de esta legislatura, para endurecer los party boats, regular los paquetes turísticos de todo incluido e incorporar cláusulas sociales en los condiciones que se exigen a los establecimientos hoteleros para conseguir un determinado número de estrellas.
Es una de las que están más avanzadas y la intención es que el Consell de Govern la pueda aprobar en breve, pero hay otras muchas que no tendrán la misma suerte.
Plan normativo
En el plan normativo anual que aprueba el Govern figura también la reforma de la Ley de Consells, la reforma de la de Función Pública para aprobar el estatuto básico del empleado, una ley de prevención de incendios, de adicciones, de modificación de la ley de parejas estables, de movilidad sostenible, de microcréditos, de puertos, de cultura popular, de voluntariado, de salut, de mediación familiar, y así hasta 18 nuevos textos legislativos.
Es muy difícil que estas leyes salgan adelante ya que apenas quedan seis meses de periodo de sesiones. Pero es que a este atasco de normas que aún están en los cajones de los despachos de los consellers se suma el atasco de proyectos de ley que ya están en tramitación parlamentaria. Con los dos nuevos proyectos que aprobó el Consell de Govern el pasado viernes, la Cámara legislativa tiene pendientes de aprobar 19 iniciativas legislativas, a las que habrá que sumar la de Presupuestos y a las que además habrá que añadir el debate de política general, que deja inhábil a efectos parlamentarios casi una semana entera.
En tramitación
Los proyectos que ahora están en tramitación son los de la ley agraria, de residuos, de cambio climático, del Govern, de consultas populares, de atención a los derechos a la infancia y de atención concertada. A ellas se suman la ley de caminos presentada por el Consell o la que garantiza la gratuidad del párking de Son Espases, que presentaron los partidos del Pacte sin contar con Més per Menorca, que quedó fuera de la propuesta.
En estos tres años de legislatura el Parlament ha aprobado un total de 45 leyes frente a las 41 que se aprobaron en la pasada legislatura. Si se aprobarán todas las que están en tramitación y en cartera, la cifra se elevaría a 83 y el resultado es que el Parlament habría aprobado casi dos leyes por mes, un récord legislativo nunca visto.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo he vivido la epoca franquista, pero por muy dictador que fuera, no debía serlo tanto como para que los INGOBERNANTES actuales, hayan sido capaces de prohibír tantas y tantas cosas en tan poco tiempo y, por lo que parece, no podrán terminar de prohibir las que quedan pendientes por falta de tiempo. Por otra parte nos han llenado de impuestos por todo, e incluso NOS VIGILAN con Drones. Creo que la RAE, deberá dar otra definición a lo que es dictadura. Vuelvo al tema de los Drones...ESTAN VULNERANDO NUESTRA INTIMIDAD VIGILANDONOS.....
Del prohibido prohibir de la izquierda de los años 80, a prohibirlo todo de la izquierda actual. Eso sí, siguen tan trabajadores como siempre, bailando conga y nada más, gobernando contra el PP y Franco, mejor desenterrado que enterrado y olvidado, que eso da más votos. Vergonya cavallers, vergonya.
Por cierto la foto de la noticia muy acertada nuestros políticos de fiesta
millor que no fassin res, tot lo que toquen ho espenyen
El equipo de Gobierno, le desea unas felices fiestas, y recuerden nuestro lema... "HACEMOS LO QUE PODEMOS"..
¿La foto es de una sesión del Parlament?
colapso legislativo en el Parlament: bueno aquí si tendrá algo de responsabilidad el president del parlament, ¿verdad? Tanto coque al principio lo defendieron como la mejor opción, ahora son ellos mismos víctimas de su propia gestión al frente del parlament (ahora dice el titular que colapsado). En fins, ... POLITICOS ...
Los señores están de vacaciones y el estres que se tiene por no hacer absolutamente nada y vivir del cuento es muy alto pero como son de izquierdas hacen aún peores y mas repugnantes cacicadas que ellos decían que hacía la derecha. Tanta demagogia aburre.
Prohibir, petarnos a leyes y eso que son "progres". Menos mal que este Govern... o lo que sea, tiene fecha de caducidad.
Si se hurtan debatés parlamentarios en las Comisiones y el Pleno, resultarán cojas y semejantes a lectura única. Será penoso para la sociedad que está ajena a ese tejemaneje gubernativo.