El Aeropuerto de Ciudad Real, en una imagen de archivo. | Efe

TW
43

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha confirmado que el Govern balear pagará antes de finalizar el año la deuda que mantiene con el comprador del Aeropuerto de Ciudad Real y que permitirá hacer frente al pago de esta infraestructura.

El magistrado Carmelo Ordóñez ha dictado una providencia en la que hace constar que ha recibido en el día de hoy oficio de la conselleria de Presidència del gobierno balear por el que se comunica la ejecución de una sentencia y, por tanto, indemnizará con 86.775.013,28 euros al empresario Rafael Gómez Arribas antes de que termine este año.

De esta manera, el juez ha indicado en su providencia, a la que ha tenido acceso Efe, que existe la firme intención del ejecutivo de pagar esta deuda por lo que se dan por cumplidas las condiciones establecidas en el auto de 17 de julio de 2018 para aceptar la compra del Aeropuerto de Ciudad Real con este dinero.

En consecuencia, el juez ha ordenado que se lleve a cabo la firma de la escritura notarial del Aeropuerto de Ciudad Real a nombre de CR International Airport (CRIA), empresa que lo adquirió en concurso público.

El juzgado de Ciudad Real recibirá del gobierno de Francina Armengol, del total de esta deuda, los 54.578.303,70 euros que CRIA debe pagar por la adquisición del aeropuerto, sin contar las cantidades establecidas en el auto respecto a los gastos de mantenimiento desde el pasado 17 de julio hasta la fecha real de la firma de la escritura notarial de compraventa.

Una vez firmada la escritura, que será antes del próximo miércoles, el juez ha ordenado que este hecho sea comunicado de forma inmediata por la Notaría a este Juzgado para que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que CRIA es la nueva empresa compradora y promotora y gestora del Aeropuerto de Ciudad Real.

Noticias relacionadas

También se deberá comunicar al registro de la propiedad a fin de que dé cumplimiento a la prohibición de inscripción de la escritura pública notarial de compraventa del Aeropuerto de Ciudad Real.

Finalmente, el juez ha ordenado que se libre un oficio urgente con copia de esta resolución a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como a la Dirección General de Aviación Aérea y de Seguridad Aérea y a los Ministerios de Fomento, Defensa e Interior, de la decisión judicial.

Todo ello, ha explicado en su Providencia, «a los efectos de que den el impulso final, lleven a cabo las verificaciones e inspecciones que queden pendientes para poner en valor y conseguir la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real».

Un hecho, ha añadido, que «supondrá el impulso económico que tanto necesita esta región, todo ello de conformidad con lo que fue resuelto en los autos de 23 de abril de 2018, 22 de mayo de 2018 y 28 de febrero de 2018».

El juez, finalmente, ha aclarado que contra la presente resolución no cabe recurso alguno al tratarse de un resolución que da curso a lo establecido en una resolución firme previa.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real había aceptado hace unos meses que la adjudicataria provisional de la infraestructura, CR International Airport (CRIA), pagará dinero pendiente para adquirir el aeródromo ciudadrealeño con el dinero que la comunidad de Baleares debía pagar al empresario Rafael Gómez Arribas a raíz de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Baleares.

Esa sentencia firme condenaba a Baleares a pagar 65 millones de euros más 22 millones de intereses a Punta de Ibiza SL y Mecron SL, ambas compañías propiedad de Gómez Arribas.