Los fenómenos costeros marcan la atención en lo meteorológico. | J. Coll

TW
0

Cinco zonas de España, entre ellas Mallorca y Menorca, tendrán este martes 25 de septiembre riesgo (amarillo) por vientos, fenómenos costeros y lluvias (que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta la probabilidad de chubascos localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, viento de Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia.

En concreto, el riesgo por lluvias afectará a Alicante y a Valencia; el riesgo por fenómenos costeros afectará a Baleares (Mallorca y Menorca) y a A Coruña; mientras que Cádiz tendrá riesgo por fenómenos costeros y viento.

Este martes, se esperan chubascos por la mañana en el noreste de Cataluña, que tenderán a remitir a lo largo del día, mientras que en el Levante y el sureste peninsular y en zonas próximas del interior se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos, que pueden ir acompañados de tormentas con probabilidad de ser localmente fuertes a primeras horas en el sur de la Comunidad Valenciana.

En el resto del país habrá un predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas en Alborán y en el interior del área cantábrica por la mañana, mientras que en el este de Baleares se esperan chubascos por la tarde, pero con poca probabilidad. Sin embargo, en Canarias no se esperan precipitaciones.

Por otro lado, las temperaturas irán en descenso en la mitad sur, sobre todo en el este peninsular, donde el descenso será más acusado llegando a ser notable en zonas del Levante. En el tercio norte, las temperaturas irán en ascenso salvo en el litoral cantábrico, donde descenderán ligeramente, mientras que en Baleares se espera un descenso de las temperaturas. En Canarias, la AEMET prevé un aumento térmico en las islas occidentales.

En cuanto a los vientos, serán de Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes y se prevé viento de componentes norte y este en Baleares y litorales de Galicia, cantábrico y mediterráneo, con intervalos fuertes en el norte de Baleares y litoral norte de Galicia. Por último, la AEMET apunta régimen de alisios en Canarias.