El firme de la carretera de Esporles se reforzará. | Pere Bota

TW
3

El Consell de Mallorca limitará la velocidad en el centro de Establiments a los 30 kilómetros por hora a partir de esta semana. Hasta el momento la velocidad en este nñucleo urbano estaba limitada a 40 o 50 kilómetros por hora, dependiendo de los tramos.

Más concretamente, en la carretera de Esporles (Ma-1040), a la altura del Carrer del Pinar y hasta la creu de Terme, la velocidad se limitará a 40 km/h. Desde este punto y hasta el Camí de Son Berga, la limitación será hasta los 30 km/h. Y, desde ahí hasta el convento de las Hermanas de la Caridad, el límite se establece en 40 km/h.

Además, también se limita a 30 km/h la circulación por el Camí del Compte hasta su salida del núcleo urbano.

Fuentes del Consell señalan que estas limitaciones obedecen a las peticiones de los vecinos en este sentido y aseguran que se han adoptado con la colaboración del Ajuntament de Palma.

La institución insular tiene previsto, además, iniciar a comienzos del próximo año otras actuaciones como el refuerzo del firme de la carretera de Esporles. Esta mejora se hará desde la vía de cintura (Ma-20) hasta la entrada en el núcleo urbano de Esporles con la intersección de la Ma-1120 (S'Esglaieta-Esporles), un tramo de más de nueve kilómetros.

Noticias relacionadas

Está prevista la instalación de once pasos elevados en esta misma vía a su paso por Establiments, que se ubicarán antes y después de las paradas de autobús. Está previsto también convertir la cuneta en transitable en algunos puntos gracias a los 80 centímetros que se ganarán.

Mercedes Garrido, consellera de Territori i Infraestructures del Consell, ha señalado que «la reducción de la velocidad en los núcleos urbanos es una necesidad por cuestiones de seguridad de la ciudadanía y una tendencia hacia la que nos llevan los nuevos modelos de movilidad».

Por su parte, Joan Ferrer, regidor de Mobilitat de Palma, ha asegurado que a petición de los vecinos de Establiments y los de Secar de la Real, la Empresa Municipal de Transports (EMT) procederá a modificar sus paradas «para mayor seguridad de los usuarios». Estos cambios afectarán a ocho paradas, que o bien se unificarán o modificarán su ubicación.

El proyecto de refuerzo del firme de la carretera de Esporles saldrá a licitación por 1.715.063 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

También se ha previsto mejorar el firme de la carretera de Puigpunyent (Ma-1041), de la vía de cintura hasta el Camí dels Reis, donde se mejorará el asfalto de unos36 metros.

Finalmente, en este plan está incluida la calle Molí del Comte entre la carretera de Esporles y la de Puigpunyent.