Marga Prohens, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
14

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha anunciado este lunes que en el pleno de este martes su grupo solicitará al Govern su opinión sobre los nuevos presupuestos del Estado 2019 que, según ha criticado, «se negocian en la prisión».

Prohens ha hecho esta afirmación en referencia a la visita que hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la cárcel de Lledoners (Barcelona) para entrevistarse con el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.

Tras la entrevista, Iglesias aseguró haber hecho su «trabajo», mientras que Junqueras dejó claro que no negociará los presupuestos si el Gobierno no hace «un gesto» con los políticos presos.

Al respecto, Prohens ha dicho: «En los nuevos presupuestos sube la presión fiscal, sube el diesel, suben las cuotas de los autónomos, suben los impuestos, es decir, todo». «Sólo Cataluña y Andalucía parece que pueden salir beneficiadas», ha remarcado.

La portavoz adjunta ha señalado también que mañana su grupo preguntará al Govern qué gestiones se han hecho para crear en Baleares un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME). «Al respecto, existe una proposición no de ley, actualmente paralizada», ha indicado Prohens.

En otro orden de cosas, el Grupo Popular inquirirá al equipo de gobierno cómo valora el inminente cierre de la fábrica de cemento Cemex de Lloseta.

Prohens ha criticado la labor del conseller de Trabajo, Iago Negueruela: «Bajo su mandato y su Plan de Industria, ha cerrado Bimbo, con 34 despidos; Air Berlín, con 140; George's, con 36; Pepsico, con 27; y ahora, Cemex, con 110 despidos directos y otros 150 indirectos». «Negueruela ha fracasado», ha dicho Prohens.

Por último, Prohens también ha criticado a la presidenta del Govern, Francina Armengol. «A pesar de haber concluido la temporada estival, el alquiler sigue subiendo, claro reflejo de que la nueva ley de Armengol no ha funcionado; en materia de vivienda, este Govern también ha fracasado».

«A pesar de contar con un presupuesto mayor, Armengol no ha construido ni una sola vivienda de protección oficial», ha concluido Prohens.