A raíz del anuncio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de que se había arbitrado una partida económica de 15 millones para los destinos maduros de Canarias, patronal y hoteleros, así como los grupos turísticos alemanes y británicos, exigen el mismo trato para Baleares, «más aún cuando los hoteleros mallorquines han invertido en los últimos años 1.500 millones de euros en la reforma de sus establecimientos», apuntó ayer el director de contratación de Thomas Cook, Hans Müller, en las jornadas sobre perspectivas del sector turístico balear para 2019, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
«Se necesitan inversiones públicas en infraestructuras, ya que mejorará la calidad de vida de residentes y turistas», afirmó.
Las cadenas, entre ellas Riu y Meliá, apuntan que se está ante un cambio de ciclo turístico donde muchos destinos no renovados sufrirán la competencia de los destinos emergentes.
«Se hacen imperativas algunas actuaciones por parte de las administraciones que serían viables desde el punto de vista económico, político y social a corto y medio plazo», indican.
Federación Hotelera
La patronal FEHM, que preside Maria Frontera, resalta el esfuerzo realizado por los empresarios en los últimos diez años, pero especialmente en la Platja de Palma.
En este enclave vacacional de la Isla se puso en marcha hace más de una década el Plan de Reforma Integral, pero los recortes por la crisis y el desvío de partidas económicas estatales a otros fines desvirtuaron este proyecto pionero a nivel estatal que se extrapolo la zona turística canaria de Puerto de la Cruz.
La queja manifestada por las asociaciones hoteleras de Mallorca es coincidente: «Por mucha inversión que haga el sector privado, la misma poco valor puede tener si el entorno no se cuida, así como todos los accesos».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Encima de que han destrozado las islas. Que han convertido Palma en un parque temático horroroso, pretenden que les paguemos más infraestructuras para su negocio. Un negocio que provoca masificación y precariedad. No tienen vergüenza.
S'ha de tenir molt poca vergonya, amb sa millonada que tothom sap que guanyen i demanar més ajudes de doblers públics. Jo les propos que al final de temporada donin una part de les seves ganàncies donin una part per a la millora del municipi on estan ubicats per a compensar tot els desastres i molèsties que els seus turistes donen als veinats i també que participin tots en un pla de recuperació de les platges per compensar la degradació que pateixen per els millons i millos de peus que les trepitgen, la majoria amb molt poc respecte.
Tanta enveja i tanta bilis crec que no sa havia vist mai. Saps que ni de gent ensenyorida que se creu que te un flor al cul. Voldria que els proxims 3 o 4 anys els turistes i els empressaris donassin s’esquena a Mallorca. Ja ho veuriem tots aquests que bramen meam quin cantet farien.
Y la asociación de ciudadanos mallorquines piden que tanto los hoteleros como los touroperadores se vayan a tomar por......Lo.
..y los ciudadanos pedimos que los hoteleros traigan turismo de calidad, no turismo de borrachera, ese turismo que rompen mobiliario urbano, que a los ciudadanos nos cuesta el dinero reponer. Ahora eso si, mobiliario urbano roto por ese turismo de borrachera, mobiliario urbano que repone el hotel donde se aloja esa joya.
Con lo que ganan los hoteleros,( los grandes) ya pueden invertir ellos mismos y el tour operador aleman , lo mismo....que este no es un pobrecito. Paso de contribuir para el beneficio de otros. Bastante nos toman el pelo..
Espero que no se les conceda ni media ayuda...
No necesitamos mas carreteras. Ni que nos traigan 100000 turismos de alquiler en verano. Necesitamos que no monten mas hoteles, en las playas ya no cabe nadie. Necesitamos un sitio para vivir que se parezca lo menos posible a ciudades como Hong Kong. Cuando no haya territorio horizontal luego nos quedara construir hacia arriba
Hotelers i turoperadors, poques vegades hi ha tant de consens en els comentaris, tothom sap que sou lo pitjor. Augmentau beneficis i baixau sous i després encara feis xantatge al govern. Vos carregau l'illa, l'expropiau als ciutadans d'aquí i encara voleu més doblers públics. Sou voltros qui hauria de pagar més per compensar la brutor que fan els vostres turistes
Es simple , que donen un 1% de sus ganancias a ello y todos contentos. !Quina barra!