En Baleares, miembros de la facultad de Biología de la UIB junto a profesionales del Cofib (Consorci per a la Recuperació de la Fauna de las Illes Balears) luchan a diario para erradicar esta plaga. ¿Cómo lo hacen? En vez de buscar los nidos (son irreconocibles a simple vista, a pesar de poder llegar a ser del tamaño de una pelota de balonmano) han colocado este año 600 trampas con proteína de pescado para atraer y capturar a la avispas.
Durante los meses de primavera se colocan trampas en las zonas ‘calientes' (donde se han encontrado avispas velutinas o nidos) para capturar reinas y que estas no puedan construir nuevas ponederos. De hecho, de cada nido secundario maduro pueden salir unas 200 reinas, que son las únicas que pueden procrear, ya que las obreras no realizan esta función.
Durante los meses de verano e invierno se continúan poniendo trampas preventivas para saber dónde se encuentran los nidos y de esta maneraí poder arrancarlos.
Mar Leza es doctora del departamento de Biología de la UIB y una de las piedras angulares de este proyecto. «Esperábamos este año encontrar entre 100 y 500 nidos. Esto no ha sido así. En el trampeo de primavera únicamente se han obtenido 10 reinas y actualmente no se ha localizado ningún nido secundario. Los resultados son muy positivos pero no hay que bajar la guardia. Este año viene todo muy retrasado, por lo que todavía podríamos encontrar algún nido», explica Leza.
«Mallorca –sentencia la investigadora– podría convertirse en un referente mundial a la hora de contener esta especie, ya que hay algunos factores que juegan a nuestro favor como, por ejemplo, que somos una isla. Entonces el trasiego de avispas es menor al estar aislados y eso facilita el trabajo».
Víctor Colomar es el coordinador del equipo de control de fauna del Cofib y la persona encargada de dirigir las operaciones a pie de campo. De hecho, hay una persona encargada únicamente de colocar y revisar a diario las trampas colocadas con la intención de capturar el mayor número de avispa asiática posible. «Dentro del mundo del control de especies todo evoluciona muy rápido, a parte de la conciencia social y de que la ciencia se da cuenta de que es muy grave que se instale una especie invasora, en este caso con el potencial negativo que puede tener la avispa asiática. Vamos adquiriendo conocimientos y tecnología.
Si añadimos estos dos factores a la experiencia de campo, podemos decir que estamos creando buenos equipos de trabajo», afirma Víctor Colomar.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo soy bastante exceptico. Ojalá sea verdad. Por cierto nidos irreconocibles? Anda que no son grandes para reconocerlos...
Según he oido estas avispas se han convertido en plaga porque llegaron algunas reinas en contenedores de madera procedentes de China a Francia y después se multiplicaron y se extendieron al resto de Europa, las abejas europeas no están preparadas para defenderse de ellas pero las de los países de donde proceden sí lo están; son capaces de detectar a un avispón explorador cuando se acerca a los panales y matarlo mediante hiptermia, así luego ya puede guiar a la colonia hacia dónde se encuentran las abejas.
Interessante, mas não estão capturando também outro tipo de vespas, como a V. Crabro (europeia) e outras menores, prejudicando a biodiversidade local específica da ilha?
Siempre es una muy buena noticia que una universidad pública, muy buen pagada con nuestros impuestos, haga algo útil y práctico en favor de quienes les mantienen. Enhorabuena. Y como decía otro lector, ahora a liquidar el mosquito tigre, por favor, que ese si que j.de.
Soy mallorquin pero desde hace varios años vivo en Galicia. Este verano han muerto de manera fulminante 4 hombres por picaduras de velutina, ademas de otros cientos de ellos que han tenido que ser ingresados. Hay cosechas de manzanas y otros frutos sin recolectar porque se les tiene mucho miedo. Pero aqui en Galicia la iniciativa es casi exclusivamente privada. La administración no hace prácticamente nada. Particularmente cazo miles cada semana. Mi consejo es que el primer paso es concienciar a la población del grave problema que representan. No dejen de actuar y hagan publico todo lo referente a estas asesinas. Aqui cuando muere una gallina, en pocas horas es devorada, incluso caballos. Y mientras la administración mira para otro lado.
Espero de verdad que las medidas que estan desarrollando puedan ser efectivas en otras zonas en las que la lucha nos es tan efectiva. Haran mucho bien y salvaran muchisimas cosas en diferentes ambitos.
enhorabona UIB, gràcies
__-En Baleares, miembros de la facultad de Biología de la UIB junto a profesionales del Cofib (Consorci per a la Recuperació de la Fauna de las Illes Balears) luchan a diario para erradicar esta plaga___ Los salvadores son: UIB y el Cofib; Sus métodos son: Trampas de pescado y fruta. Espero que las "trampas funcionen" ,de lo contrario las "trampas de pescado y fruta",las alimentaran muy bien y se pondrán más gordas y potentes. Si ves una avispa de medio kilo es que el "esperimento de la UIB" ha fallado.
Este artículo que puede pasar desapercibido me parece de gran interés y muy muy positivo. Igual no somos conscientes del peligro que todos corremos con esta plaga. Creo que todas estas personas que están trabajando se merecen un gran reconocimiento público. SON HÉROES ANÓNIMOS. Por mi parte gracias por vuestro trabajo!!!
Secundo la moción